“Tenemos varios retos para implementar el Nuevo Mercado del Gas Natural, que se sustenta en cuatro pilares, como el fomento de la competencia”, anunció Heloisa Borges, directora de Estudios de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de EPE.
La integración del gas con los sectores eléctrico e industrial, la armonización de la normativa estatal y federal y la eliminación de barreras fiscales son los otros tres pilares destacados por Heloisa. “Con este mapeo realizado por Firjan, el estado de Río se adelanta, brindando visibilidad a la industria sobre las ventajas de migrar al gas”.
NTS, que tiene 2.048 km de red de gasoductos en São Paulo, Río y Minas Gerais, con una capacidad de 78,5 millones de m3 / día, entrega más del 70% del gas consumido en Brasil. “Casi jugamos el papel de un centro. Tenemos nueve puntos de entrada conectados con el pre y post-sal ”, detalla Maurício Simões Lopes, gerente Comercial y Nuevos Contactos del transportista.
NTS tiene tres productos para el mercado, el primero con una convocatoria pública prevista para febrero de 2022. “En el período de transición, ofreceremos un contrato extraordinario hasta la primera convocatoria”, explica Lopes. También existe el tercer contrato, el de la convocatoria de capacidad incremental para atender la demanda de gas de Itaboraí, en marzo de 2022.
Más del 90% del PIB industrial brasileño tiene acceso a la red de gas natural, según Rogério Manso, director general de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por Gasoducto (ATGás). “El transporte de gas por gasoducto brinda flexibilidad, confiabilidad y equilibrio (ajustes en la oferta y la demanda). Es como la música, el gas tiene que ir donde está la demanda. Si conoces la tendencia de la demanda, te lo pone más fácil ”, concluye Manso.
Como funciona
Luiz Césio Caetano, vicepresidente primero de Firjan y presidente de Sal Cisne, participó del evento como consumidor de gas y aprovechó para aclarar dudas sobre cómo contratar transporte y comprar gas en el Novo Mercado. Cualquiera en Río puede comprar gasolina en el estado o en cualquier otro lugar del país. Esto fomenta la competencia. Todos pueden acceder a todos en el nuevo mercado.
En un modelo de contratación en el nuevo mercado de gas, si eres productor de gas, contratas tu entrada a la red y quien lo consume contratará el punto de salida cerca de tu fábrica. “Como un billete genérico en el aeropuerto. La entrada en el avión está marcada, pero la salida, la puedes elegir después ”, ejemplificó Manso.
Las tarifas se considerarán un estándar europeo, en función de la distancia de un punto a otros de la red y de la capacidad de transporte. “La tarifa aprobada con la ANP para transportistas utiliza un modelo híbrido, siendo 80% postal, fija y 20% local”, enfatiza Lopes. Para facilitar la contratación con diferentes operadores de redes de transporte en Brasil, se lanzó una plataforma conjunta entre NTS, TAG y TBG. Y también se implementará el VTP (punto de negociación virtual), un hub donde el mercado podrá intercambiar la molécula, comprar y vender gas, no solo transporte.
El mediador del evento, Fernando Montera, coordinador de Relación Petróleo, Gas y Naval de la Federación, concluyó: “El mercado está cambiando y esta aproximación entre la industria y los diferentes agentes de la cadena de valor del gas es fundamental para dinamizar el mercado. Y es a partir de estas interacciones que podemos construir las soluciones que permitan la expansión de la demanda ”. El proyecto de mapeo de la demanda de gas ha sido desarrollado por Firjan a lo largo de 2021. Se publicó un primer extracto junto con la última edición de Perspectivas do Gas no Rio, y se espera que la versión final esté disponible a finales de año.
Fuente: TN Petróleo