El precio medio de la gasolina A pasará de R $ 2,98 a R $ 3,19 por litro, un aumento de R $ 0,21. En el caso del diesel, el precio promedio subirá de R $ 3,06 a R $ 3,34 por litro, un ajuste de R $ 0,28.
En el directo semanal del jueves pasado, Jair Bolsonaro ya había anunciado que los precios subirían. “Solo mire el precio que hay”, dijo.
El gobierno también anunció una subvención de R $ 400 mensuales para los camioneros autónomos, recibida bajo las críticas de sectores de la categoría como si se tratara de una "pequeña limosna".
La transferencia de precios de mercado ocurre en una ventana mucho más corta que el ajuste anterior: la gasolina sube 16 días después del cambio más reciente; y diesel después de 26 días.
En reajustes anteriores, la gasolina llegó a 58 días con un precio congelado y el diesel a 85 días.
Para los competidores de Petrobras, con el agravamiento de la crisis inflacionaria global, agravada en Brasil por la devaluación del real, la empresa viene practicando una brecha entre precios internacionales y domésticos, lo que afecta las importaciones.
Según cálculos de Ativa Investimentos, los precios externos indican la necesidad de un reajuste adicional del 17% para la gasolina. La consultora no da a conocer los valores del diésel.
Petrobras niega
"Petrobras reitera su compromiso con la práctica de precios competitivos y en equilibrio con el mercado, evitando la transferencia inmediata a precios internos, volatilidades externas y tipo de cambio provocadas por eventos cíclicos", dijo en la nota de anuncio de los reajustes de hoy.
Fuente: Epbr