Al mismo tiempo que lleva a cabo un amplio proceso de desinversión de los campos menos productivos y enfrenta un declive natural en los activos maduros onshore y post-sal, la petrolera también ha ido avanzando la producción en sus áreas más prolíficas, con la pre sal empujando el volumen hacia arriba.
El aumento de la producción en la comparación mensual, según Petrobras, se debió principalmente a la entrada en operación en agosto de la FPSO Carioca, en el campo Sépia, y a la mayor producción promedio en el trimestre de la FPSO P-70, en el Campo Atapu, que alcanzó su capacidad máxima a principios de julio.
“Tanto Sépia como Atapu están ubicados en el presal de la Cuenca de Santos, que se ha ido consolidando como un área excepcional con grandes reservas, bajo riesgo y costos competitivos”, dijo la petrolera, en un comunicado de prensa.
En el presal, la producción de petróleo de la empresa totalizó 1.673 millones de bpd, un 1,3% más frente al mismo período del año pasado y un aumento de 3,3% frente al segundo trimestre.
La producción total de petróleo y gas natural, a su vez, totalizó 2,83 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boe / d) entre julio y septiembre, un 4,1% menos que un año antes.
Del total, la producción de pre-sal de Petrobras totalizó 2,01 millones de boe / d en el tercer trimestre, lo que representa el 71% de la producción total de la empresa.
Negociación de derivados
Las ventas de productos petrolíferos alcanzaron este trimestre 1,9 millones de bpd, un 10,7% más con respecto al mismo trimestre de 2020 y un 10,6% más que el trimestre anterior, con un incremento en las ventas de todos los productos, destacando el crecimiento de la gasolina, el diesel y el QAV.
“La producción de derivados del petróleo en las refinerías también creció 11% en el mismo período debido a una mayor demanda en el mercado interno y una mayor disponibilidad de unidades de refino con la finalización de paros de mantenimiento programados concentrados en el trimestre anterior”, dijo Petrobras.
"Al comparar el segundo y tercer trimestre, el factor de utilización de las refinerías aumentó del 75% al 85%".
Las ventas de diésel -el combustible más comercializado en el país- entre julio y septiembre totalizaron 867.000 bpd, un aumento del 15,8% frente al mismo período del año pasado y un aumento del 6,4% frente al segundo trimestre.
Exportaciones petroleras
Las exportaciones de petróleo, por su parte, totalizaron 604.000 bpd en el tercer trimestre, con una caída de más del 18% tanto interanual como intermensual, ante una mayor carga en las refinerías, la reanudación de la capacidad de refino tras las paradas programadas. y crecimiento del mercado en el trimestre.
Fuente: O Globo