Miércoles, 20 Octubre 2021

Brasil - ICC Brasil

El sector energético en Brasil tiene el potencial de generar hasta US $ 25 mil millones en créditos de carbono para fines de esta década, en un escenario optimista.
Ésta es una de las conclusiones de un nuevo estudio elaborado por el capítulo brasileño de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Brasil). También de acuerdo con la investigación, desarrollada en asociación con WayCarbon, el foco de las inversiones para la generación de estos créditos debe girar en torno a la repotenciación de centrales hidroeléctricas, eólica marina, plantas solares flotantes, cogeneración, etanol de segunda generación, biocombustibles avanzados e hidrógeno verde. Para la directora ejecutiva de ICC Brasil, Gabriella Dorlhiac, el país no debe pasar por alto las oportunidades señaladas en el estudio.

“El estudio que desarrollamos nos muestra claramente los beneficios económicos y, en consecuencia, sociales y ambientales que los mercados de carbono pueden traer a Brasil. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Y encima, sobre todo en este año de la COP, el costo que tendrá el país en no reconstruir su credibilidad ante la comunidad internacional ”, declaró.

La encuesta también contó con el apoyo de seis empresas: Suzano, Microsoft, Shell, Natura, Bayer y bp. El estudio concluyó que el potencial total para generar ingresos a partir de créditos de carbono para 2030 para Brasil sería de alrededor de US $ 493 millones y US $ 100 mil millones. Esto equivaldría a 1 gigatonelada (mil millones de toneladas de CO2 equivalente) durante la próxima década para los sectores agropecuario, forestal y energético.

Los denominados créditos de carbono son instrumentos económicos destinados a reducir los gases de efecto invernadero. Por cada tonelada reducida o no emitida de estos gases, se genera un crédito de carbono. De esta forma, un país o empresa recibe crédito cuando logra reducir sus emisiones, dependiendo de las metodologías involucradas. Estos créditos, a su vez, pueden negociarse en el mercado. La encuesta de ICC Brasil también indica que, en la próxima década, Brasil podrá abastecer del 5% al ​​37,5% de la demanda global en el mercado voluntario y del 2% al 22% de la demanda global en el mercado regulado en el ámbito de la ONU.

"El estudio de ICC-WayCarbon es sumamente oportuno, tanto por el debate que enfrenta el mundo actualmente en torno a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como porque apunta objetivamente oportunidades para Brasil en el mercado de carbono", dijo el presidente de Shell. Brasil, André Araujo. “El potencial estratégico de nuestro país para atraer inversiones para una economía baja en carbono no es nada nuevo, pero debemos traducir esto en soluciones. Por lo tanto, estudios como este brindan información técnica fundamental que respalda la urgente necesidad de acciones de políticas que valoren nuestros recursos, aquí a través del mercado de carbono ”, agregó el ejecutivo.

BP, otra compañía petrolera que también apoyó el trabajo, cree que Brasil tiene el potencial para convertirse en el actor principal en el viaje global hacia la neutralidad. “Las oportunidades de reducción de emisiones ofrecen al país una condición única para poder cumplir con sus compromisos climáticos y también ayudar a otros países e instituciones a cumplir los suyos, recaudando importantes recursos para el desarrollo económico, social y la preservación ambiental”, dijo el Jefe de Comunicaciones & Defensa de bp Brasil, Celso Fiori. “Para ello, tenemos una etapa fundamental de este camino a realizar, que es el avance de la regulación del Acuerdo de París durante la COP26”, concluyó.

Fuente: Petronoticias