Cigás implementará el proyecto Anillo Nordeste para ampliar la Red de Distribución de Gas Natural (RDGN). Este es el mayor proyecto previsto en el plan de negocios de la Compañía para el período 2021 a 2025. Hasta entonces, la concesionaria invertirá R $ 200 millones adicionales en infraestructura de distribución de gas natural en Amazonas.
El proyecto, que fue aprobado por el Directorio de la Compañía y presentado recientemente en una reunión del Consejo Estatal de Regulación y Control de los Servicios Públicos (Cercon), comprende la construcción de una red que interconecte los sistemas de Aparecida (que se inicia en el barrio de Aparecida). y continúa hasta las carreteras BR-174 y AM-010) y Mauá (que comienza en el barrio de Mauazinho y abastece a todo el Distrito Industrial), construidas por la empresa.

La construcción del Anillo Noreste brindará servicio de gas natural (GN) a un número importante de unidades de consumo, conectando vecindarios en las zonas norte y este. Según la directora técnica comercial de la Compañía, Clovis Correia Junior, Cigás tiene un plan audaz para ampliar la red de distribución de gas natural y el proyecto Anillo Nordeste para la interconexión de los sistemas es estratégico, ya que permitirá que el gas natural llegue a una parte significativa del territorio. población.

Además, proporcionará una mayor seguridad operativa, ya que establecerá la conexión entre subsistemas atendidos por dos puntos diferentes, permitiendo flexibilidad operativa para dar servicio a toda la red por uno de estos subsistemas. “Con él (Anillo Nordeste), tendremos una mayor flexibilidad operativa, con la posibilidad de que un sistema alimente al otro en caso de necesidades específicas”, recalcó el director. Se contrató una empresa a través de un proceso de licitación para el desarrollo del proyecto ejecutivo. La estructura estará formada por acero al carbono, con un diámetro estimado de 18 pulgadas y tendrá una longitud aproximada de 22 kilómetros.

En materia de infraestructura, de enero a agosto de 2021, la Compañía implementó otros 27 kilómetros en su red de distribución, totalizando más de 175 kilómetros de longitud. En el mismo período, se invirtieron R $ 20,8 millones, que, sumados a los valores ya utilizados en la red de distribución de la Compañía, desde el inicio de su operación, totalizan R $ 611 millones, en valores actualizados. En 2025, la red de distribución debería alcanzar los 310 kilómetros de longitud.

El presidente de Cercon y director-presidente de la Agencia Reguladora de Servicios Públicos Delegados y Contratados del Estado de Amazonas (Arsepam), João Rufino Júnior, destacó las inversiones de la Compañía y el alto nivel de tecnología utilizada por Cigás.

“Cuando te encuentras con otras empresas, es un parámetro de evaluación, y esta comparación demuestra que Cigás es una empresa altamente desarrollada en cuanto a aspectos operativos, en el control de calidad de sus servicios, y la tecnología involucrada en sus procesos es muy avanzada y con un grado de altísima calidad ”, subrayó. El Consejo Estatal de Regulación y Control de los Servicios Públicos es un órgano colegiado, con carácter deliberativo y recursivo.

Fuente: TN Petróleo