Un frente frío actuó en los últimos días con lluvias continuas y un descenso de temperatura en gran parte de la región sureste, principalmente en el norte de Río de Janeiro y Espírito Santo. Centrándose en tres puntos elegidos, la costa de Ceará, Rio Grande do Norte y Rio Grande do Sul, el nuevo boletín Climatempo,
ya disponible en la Biblioteca Portal CanalEnergia, discute que actualmente, un sistema de alta presión atmosférica transporta aire al continente en mucho de la costa brasileña.

Según el boletín, en partes del Medio Oeste y Norte, más específicamente en Mato Grosso y Amazonas, los chubascos son cada vez más frecuentes. En el noreste, el clima permanece seco y no hay pronósticos de lluvias importantes para los próximos días, pero de manera más localizada en la costa este. En los próximos días, una vaguada atmosférica en niveles altos y medios desestabilizará la atmósfera en la Región Sur y avanzará sobre el Sureste, con un frente frío asociado en el Atlántico, provocando lluvias y perturbando el campo de vientos en el centro-sur.

En Ceará los vientos se mantienen fuertes y estables hasta el viernes 22 de octubre de la próxima semana. En Rio Grande do Norte el patrón de viento es muy similar al encontrado en Ceará, es decir, vientos fuertes y regulares hasta el 22 de octubre. Y en Rio Grande do Sul, la previsión es que habrá una fuerte amplitud de viento en las próximas semanas. Durante los próximos días, hasta este viernes 15 de octubre, se producirá una fuerte caída en la velocidad del viento, ya que una vaguada atmosférica en niveles medios y altos atravesará la región.

Fuente: Agência CanalEnergia