es del sector” , según Mariana França, presidenta del 1er Seminario de Descarbonización en E&P promovido por la Sección SPE Brasil entre el 18 y el 22 de octubre, de 4:00 pm a 9:00 pm.
En este sentido, los desafíos para analizar y acelerar el potencial de reducción de emisiones en el segmento, la calidad de los datos proporcionados por los operadores, el conocimiento de la industria de los aspectos técnicos involucrados en la emisión de gases de efecto invernadero en las instalaciones de petróleo y gas, el aspectos económicos y del ciclo de vida de los proyectos de E&P ”, enfatiza.
La Superintendente interina de Seguridad Operacional y Medio Ambiente de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Mariana França habla sobre los desafíos de la industria y el papel que tendrá la ANP en este proceso hacia una economía baja en carbono, destacando la relevancia este evento, que reunirá a los principales líderes de la cadena productiva de O&G, autoridades del área regulatoria y ambiental y representantes de la sociedad civil.
El 1er Seminario de Descarbonización en E&P promovido por la Sección SPE Brasil es patrocinado por Aker Solutions, Equinor, Enauta y TotalEnergies, apoyado por TN Petróleo (media partner), NGO Green Initiative (www.iniciativaverde.org.br) y SPE Solidária, e institucional apoyo del Programa de Sostenibilidad SPE Gaia (https://www.spe.org/gaia/). Como Presidente del Seminario, ¿qué cree que aportará este evento a este tema que debería estar en la agenda prioritaria del sector?
Mariana França - El Seminario contribuirá fuertemente a reducir la asimetría de información relacionada con iniciativas, ya iniciadas o aún en fase de proyecto, que buscan descarbonizar el sector de exploración y producción de petróleo y gas en Brasil y en el mundo. Se trata de un seminario inédito, centrado en el upstream que partirá de la visión actual, pasará por todos los aspectos de ESG, medioambiental, socioeconómico y de gobernanza, así como la formación necesaria, finalizando con un amplio debate sobre hacia dónde debemos dirigir la industria de E&P en el país. En un solo evento, nunca antes había habido un encuentro de tanto intercambio de buenas prácticas de descarbonización ya aplicadas en el sector, ya sea en el país o en otros sectores y regiones del mundo. Y todo este intercambio abordará desde el desafío inicial de transparencia y estandarización de indicadores de sustentabilidad, hasta las más modernas prácticas CCUS y la electrificación de plataformas como medidas para reducir las emisiones.
El tema es urgente y necesario para garantizar la licencia social para la continuidad del desarrollo económico relacionado con las actividades de exploración y producción en Brasil. Al mismo tiempo, en el camino hacia los compromisos de “emisiones netas cero”, es importante aclarar que el petróleo y el gas continúan desempeñando un papel importante en la contribución a las metas en el país y el mundo.
¿Cuáles son los mayores desafíos para acelerar la descarbonización en la industria del petróleo y el gas?
Mariana França - La industria de petróleo y gas, en línea con los objetivos y metas internacionales de descarbonización, necesita evaluar datos sobre la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en actividades y procesos para preparar pronósticos más detallados para el segmento y estimar el potencial de reducción de GEI en actividades. Además de alcanzar la máxima reducción de emisiones, es necesario enfocar esfuerzos en promover la sostenibilidad del sector en la conservación de la vegetación, suelos y océanos, que son considerados catalizadores naturales del carbono emitido a la atmósfera.
Muchas empresas de petróleo y gas, según su tamaño, comenzaron a publicar indicadores de sustentabilidad para medir su avance en la adopción de prácticas con beneficios ambientales y socioeconómicos. Sin embargo, también se observa que los indicadores publicados por los operadores de manera voluntaria siguen siendo heterogéneos, con una falta de detalle capaz de compararlos, incluso en el mismo segmento, y monitorearlos de manera amplia en cuanto a impactos en el medio ambiente y actividades socioeconómicas.
Por lo tanto, para empezar, el mapeo y el inventario de las emisiones del sector sigue siendo un desafío. Luego, se le da la debida importancia y seguimiento a los objetivos de reducción de emisiones, ya que viabilizan económicamente la adopción de medidas de reducción de GEI. Este escenario comprende una evaluación de alternativas para la reducción o compensación de emisiones en el sector de petróleo y gas, con el fin de contribuir al cumplimiento de las Contribuciones Distribuidas Nacionalmente (NDC), referidas al Acuerdo de París. Sin embargo, al establecer límites y esquemas de compensación de carbono, otro desafío es la adopción de rigurosos sistemas de medición y certificación de emisiones.
Las medidas de mitigación comúnmente aplicadas para acelerar la descarbonización, como el aumento de la electrificación, el uso de energías renovables y la intensificación de la eficiencia energética en las instalaciones, representan importantes desafíos tecnológicos por derecho propio. Las estimaciones de costos marginales pueden representar buenas referencias para evaluar cada medida propuesta para reducir las emisiones de GEI.
En este sentido, los desafíos para analizar y acelerar el potencial de reducción de emisiones en el segmento, la calidad de los datos proporcionados por los operadores, el conocimiento en la industria de los aspectos técnicos involucrados en la emisión de gases de efecto invernadero en las instalaciones de petróleo y gas. , los aspectos técnico-económicos y del ciclo de vida de los proyectos de E&P. Hacer frente a estos desafíos juega un papel importante para atraer inversiones a la industria y es una de las dimensiones de las prácticas de ESG que son tan necesarias en este momento.
¿Cuál es el papel de la ANP en este proceso? ¿Solo para regular o también para animar a la industria a buscar nuevos caminos?
Mariana França - El rol de la ANP es siempre fomentar la aplicación de las mejores prácticas de la industria en las actividades reguladas de petróleo y gas, como ya se determinó en el contrato de E&P. En este sentido, la ANP, junto con EPE, ha estado buscando mapear los indicadores de sustentabilidad en la industria, que incluyen el inventario de emisiones, en busca de estandarización, con el fin de brindar transparencia y fomentar la mitigación.
Cabe señalar que la publicación de resoluciones no es la única forma de regular y abordar el desafío de la asimetría de la información. Deben fomentarse los compromisos voluntarios como, por ejemplo, la adopción estandarizada de indicadores de sostenibilidad reconocidos. Es de interés de las partes involucradas en la industria de petróleo y gas hacer público el desempeño de sustentabilidad, que puede promover inversiones en el sector y la licencia social necesaria para mantener el desarrollo de esta industria.
La descarbonización de las economías implica necesariamente acciones gubernamentales y en la cadena productiva. Las principales empresas de petróleo y gas se dedican a este aspecto. El uso de informes de sostenibilidad basados en información estandarizada y en línea con las mejores prácticas puede ayudar a aumentar la transparencia de las empresas con los inversionistas, la sociedad y el gobierno, y también agilizar el seguimiento de los avances en materia de objetivos de descarbonización.
Solo bajo esta estrategia es posible que los operadores maximicen el valor económicamente recuperable de las reservas de petróleo y gas, mientras desarrollan y mantienen prácticas ESG en sus actividades. Y, una vez más, los indicadores de sostenibilidad juegan un papel fundamental en el proceso de apoyo a la definición e implementación de las políticas ambientales y el monitoreo del cambio climático, como parte de las estrategias, planes, programas y presupuestos ambientales.
¿Qué está haciendo la ANP, en materia de regulación, para que los agentes de esta industria refuercen el compromiso con la descarbonización?
Mariana França - En su mapa estratégico de 2021 a 2024, la ANP señaló como uno de sus objetivos estratégicos fomentar actividades reguladas más seguras y sostenibles y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto ocurriría a través de la implementación de acciones regulatorias orientadas a la seguridad y el desarrollo sustentable de los mercados regulados.
La Ley N ° 12.351 / 2010, que se ocupa de la exploración y producción de petróleo y gas natural en régimen de producción compartida en áreas presal y estratégicas, requiere la presentación de un inventario periódico de emisiones de gases que causan efecto invernadero (Ítem XXI , Art. 29). Esta información se transmite a la ANP anualmente bajo los contratos de Producción Compartida, que la recopila y envía al MME, además de publicarla en el sitio web de la ANP.
La ANP ha estado estudiando proponer y adoptar mejoras regulatorias e identificar los instrumentos económicos necesarios, en conjunto con otras instituciones y de acuerdo con los lineamientos establecidos por la política energética, para la definición de metas sectoriales de reducción de emisiones de GEI en el segmento de exploración y producción de petróleo. y gas. Para ello, se están estudiando programas y regulaciones en Brasil y en otros importantes países productores de petróleo.
Algunas acciones de desarrollo ya han sido implementadas en diversas normativas del Organismo, como la resolución ANP No. 817/2020, que trata sobre el desmantelamiento de instalaciones y determina en el párrafo único del artículo 5 el cumplimiento de los lineamientos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) de las Naciones Unidas. Las propuestas de revisión de las resoluciones (i) ANP No. 3/2015, para la aplicación de recursos de I + D + i en proyectos de energías renovables y transición energética; y, (ii) ANP No. 17/2015 para fomentar la aplicación de buenas prácticas y tecnologías bajas en carbono en el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas son ejemplos de adecuación de las regulaciones existentes, con el mismo propósito.
Además, la ANP ya tiene en su marco regulatorio la exigencia de límites de quema de gas en áreas bajo contrato (Resolución ANP N ° 806/2020), además del marco regulatorio de seguridad operacional, basado en prácticas de gestión que contribuyan al seguimiento de los indicadores de sostenibilidad. y la reducción de emisiones de GEI. Sin embargo, no existe una regulación que se guíe por el objetivo estricto de reducir las emisiones de GEI en el sector upstream en Brasil. El programa RenovaBio, en el downstream, se considera un referente exitoso, mostrando que el país tiene mucho potencial para avanzar en esta agenda. En 2020, se evitaron más de 14 millones de toneladas de GEI a través de este programa.
De todos modos, ¿por qué los líderes de la industria deberían participar en el 1er Seminario de Descarbonización en E&P?
Mariana França - La 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), la principal cumbre de la ONU para el debate sobre cuestiones climáticas, está programada para noviembre en Escocia. La expectativa es que los 200 países signatarios del Acuerdo de París (COP-21) no solo fortalezcan, sino que también amplíen sus metas de descarbonización.
Así, invito a todos a participar previamente en el 1er Seminario de Descarbonización de E&P, que se llevará a cabo entre el 18 y 22 de octubre, antes de la COP-26, con el fin de aclarar cómo esta industria en la que operamos puede contribuir a la reducción de metano y otros. emisiones de gases de efecto invernadero, en el compromiso a ser adoptado por Brasil y muchos otros países. ¡Venga a comprender el papel de la industria de exploración y producción de petróleo y gas en estos compromisos y la contribución potencial para lograr los objetivos!
Discutiremos formas de reducir la asimetría de información entre la sociedad, el mercado y el gobierno sobre el desempeño sustentable de las compañías petroleras en E&P, alentándolas a transferir conocimientos y mejorar las metas de descarbonización y desempeño socioambiental.
Fuente: TN Petróleo