Los estados y municipios brasileños podrían perder R $ 24,1 mil millones con el cambio en la base de cálculo del ICMS para combustibles, bajo análisis de la Cámara de Diputados. El cálculo es de Febrafite (Federación Brasileña de Asociaciones Tributarias de Estados) y llevó a la Comsefaz (Comité Nacional de Secretarios de Hacienda de los Estados y Distrito Federal) a solicitar el rechazo de la propuesta este miércoles (13.Oct.2021). .
“El dictamen del Pleno del Proyecto de Ley Complementaria No. 11 de 2020, en discusión hoy en la Cámara de Diputados, defrauda las finanzas del Estado en R $ 24 mil millones. Lo que también significa reducir las finanzas municipales en R $ 6 mil millones ”, dijo Comsefaz, en un comunicado.

El comité tiene en cuenta el impacto de R $ 24 mil millones estimado por Febrafite y la obligación constitucional de transferir el 25% de la recaudación del ICMS a los municipios.

Según Febrafite, los combustibles fueron responsables del 17,6% de toda la recaudación de ICMS en 2019, es decir, de R $ 89,7 mil millones de R $ 509,8 mil millones. Por lo tanto, un cambio en la base de cálculo del impuesto podría “resultar en una pérdida anualizada de recaudación que podría llegar a R $ 24,1 mil millones para los estados y municipios” en 2021.

“No es una cosa pequeña, ni despreciable, sobre todo porque se necesitan estados y municipios en un momento de crisis fiscal”, dijo el presidente de Febrafite, Rodrigo Spada.

Para Comsefaz, la propuesta de cambiar el ICMS sobre combustibles afectará los ingresos y la prestación de servicios públicos en los Estados. Sin embargo, no resolverá el aumento de los precios de los combustibles, ya que el impuesto estatal es solo uno de los componentes de los precios de los combustibles.

“Centrarse en medidas paliativas como esta no solo no resuelve el problema de los combustibles a un precio elevado, sino que también penaliza a la población con la reducción de los servicios públicos en tiempos de crisis, por un recorte de su financiación”, afirmó Comsefaz.

Los secretarios de Hacienda estatales dicen que es necesario discutir la política de paridad de precios internacionales de Petrobras para cambiar la situación de los precios de los combustibles. También señalan que cualquier cambio en el ICMS debe ser debatido en el ámbito de la reforma tributaria.

El cambio en la base de cálculo del ICMS es defendido por el presidente Jair Bolsonaro y por el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), como una forma de contener la subida de los precios de los combustibles. El gobierno ha propuesto una cantidad fija para ICMS. Lira propuso que el valor de referencia del impuesto debería ser un promedio de los precios de los combustibles practicados en los últimos 2 años. Hoy, la cifra se calcula quincenalmente.

Según Lira, la propuesta reduciría los precios de la gasolina en un 8%. También reduciría los precios del etanol en un 7% y los precios del diésel en un 3,7%. La propuesta es informada por el Diputado Dr. Jaziel (PL-CE) y puede ser sometida a votación en la Cámara.

Los secretarios de Hacienda del Estado dijeron que "cuentan con el rechazo al dictamen del Pleno presentado hoy y al proyecto de ley complementario No. 11, de 2020, para que puedan seguir asistiendo a la población en la actual crisis económica, social y de salud". con sus indispensables servicios públicos estatales ”.

Fuente: Poder 360