Según el Programa de Energía de Brasil (BEP), el potencial de uso de biogás en el sector azúcar-energía para generar electricidad es de 15 TWh, lo que significaría un aumento del 66% en la cantidad total de bioelectricidad ofrecida a la red en comparación con la última año. En 2020, el volumen de energía disponible fue de 22,6 TWh.
La información fue presentada durante la conferencia “Contribuciones del Programa de Energía para Brasil (BEP) para el Sector Biogás en la Industria Azucarera-Energética”, a cargo de representantes del Programa de Energía para Brasil Leidiane Mariani y Jorge Vinícius Neto, en el XV Webinar sobre Escenarios en el Mercado de Energía Eléctrica, impulsado por la Asociación de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) y la Asociación de la Industria de Cogeneración de Energía (COGEN).

Según analistas de BEP, el potencial total de biogás en Brasil es de 10,9 mil millones de Nm3 / año, equivalente a la producción de 22,9 TWh / año o casi el 5% del consumo nacional de electricidad. Solo el sector azucarero-energético sería responsable de 7.200 millones de Nm3 / año de este potencial (66%), considerando solo el uso de vinaza y torta de filtración para la producción de biogás.

Leidiane Mariani destacó en su presentación que este potencial es solo a corto plazo, asumiendo, en un principio, que la producción de biogás en el sector azucarero-energético no tiene grandes barreras tecnológicas para ser viabilizada y el combustible ya está concentrado y disponible para usar.

Fuente: TN Petróleo

Lea la noticia