El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Gobierno del Estado de Espírito Santo y Vibra Energia (ex BR Distribuidora) firmaron un contrato para estructurar un proyecto de privatización, que representa la venta de al menos el 51% de las acciones ordinarias de Espírito Santo. Compañía de Gas - ES GÁS.
Creada en 2018, mediante la Ley Ordinaria 10.955, ES Gás es una sociedad de capital mixto en la que Espírito Santo posee el 51% del capital con derecho a voto y Vibra Energía el 49% restante. La empresa es responsable de la distribución de gas natural canalizado en el Estado, operando en los segmentos residencial, comercial, industrial, automotriz, aire acondicionado y cogeneración y termoeléctrica, totalizando más de 60 mil unidades de consumo. “La privatización de ES Gás se enmarca en el Plan Espírito Santo - Convivencia Consciente, con foco en la recuperación de la economía”, explicó el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo, Tyago Hoffmann.

BNDES coordinará el proyecto de privatización de la empresa en todas las fases, que incluyen estudios y modelación económico-financiera, audiencia pública, realización de la subasta y firma del contrato entre el sector público y el socio privado. La previsión es que el informe de la propuesta de modelización y el acta de los documentos necesarios (aviso público, contrato y documentación acreditativa) serán entregados aproximadamente seis meses después de la provisión, por parte del gobierno estatal y ES Gás, de la información necesaria.

Este proyecto es una medida más para estimular la atracción de inversiones y la mejora en la prestación de servicios públicos en el Estado de Espírito Santo, que se suma al proyecto de concesión de los puertos organizados de Vitoria y Barra do Riacho, incluida la privatización de la Companhia Docas do Espirito Santo (CODESA), coordinada por el Ministerio de Infraestructura ”destacó Lidiane Delesderrier Gonçalves, Superintendente del Área de Estructuración y Desinversión Empresarial del BNDES.

Vibra y el Estado de Espírito Santo pretenden, mediante la contratación del BNDES, llevar a cabo el proceso de privatización de ES GÁS, con la venta conjunta de las acciones de dicha empresa, lo que debe aportar una nueva perspectiva para el desarrollo de las actividades de Gas en el Estado. , en línea con las nuevas iniciativas de crecimiento del sector. Cabe señalar que el proceso en cuestión contempla la realización de estudios para elaborar un modelo de venta de acciones, el cual, una vez finalizado, será oportunamente sometido a la deliberación del Directorio de Vibra ”, resaltó el director comercial de Vibra. B2B de Vibra Energia, Bernardo Kos Winik.

La estructuración para la privatización de ES Gás es el resultado de un convenio de cooperación técnica suscrito entre el BNDES y el Estado de Espírito Santo. El proyecto tiene el potencial de atraer agentes con amplia experiencia en el área y contribuir a dotar a Espírito Santo de un entorno empresarial propicio para inversiones y generación de empleo e ingresos, considerando el papel relevante del sector en la economía de Espírito Santo. La privatización de las concesionarias de servicios públicos contribuye a mejorar los servicios prestados a la población y generar ingresos para las entidades federativas.

En julio, BNDES coordinó la venta de la participación del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul en la Empresa Estatal de Transmisión Eléctrica (CEEE-T), por R $ 2,67 mil millones, 57,13% por encima del valor mínimo estipulado en el aviso de privatización. En junio, el Banco había coordinado la venta de Companhia de Eletricidade do Amapá (CEA). Y, en marzo, la venta de la Empresa Estatal de Distribución de Electricidad (CEEE-D), también por parte del Gobierno del Estado de RS. Actualmente, en el sector del gas, BNDES viene realizando procesos de privatización en SULGAS y MSGAS. El proyecto MSGAS se encuentra en la fase final de estudios técnicos y la consulta pública está programada para el 4T / 21.

Fuente: TN Petróleo