El mercado del gas natural volvió a batir récords en Pernambuco. El número de vehículos convertidos a GNC en agosto alcanzó la marca mensual más alta de la historia: 1.306, según datos de Detran-PE. La flota de automóviles que utilizan el combustible alcanzó los 74.588. En abril pasado, el número total de conversiones fue de 649. Se elevó a 1.140 en mayo y llegó a 993 en junio y a 965 en julio.
La diferencia es aún mayor en comparación con agosto de 2020 (primer año de la pandemia de coronavirus), que tuvo 563 automóviles convertidos. El aumento récord de agosto se produjo un mes después del inicio de la campaña publicitaria lanzada por Copergás, “Ahí vi ventaja”, que se centra en los beneficios del GNC.

El anuncio fue transmitido, a partir del 1 de julio, en estaciones de radio y televisión, sitios web, blogs, redes sociales, vallas publicitarias y a través de adhesivos en autobuses y autos de aplicaciones. Para el presidente de Copergás, André Campos, el resultado muestra el éxito de la campaña publicitaria de la Compañía y la competitividad del GNC. Desde cualquier perspectiva que se mire, el gas vehicular aparece como la mejor opción, especialmente en Pernambuco, dijo, y señaló que Copergás tiene uno de los precios más bajos de GNC en Brasil. Según una encuesta de la ANP, realizada entre el 12 y el 18 de septiembre, Recife es la capital del Nordeste con el precio promedio más bajo del combustible, R $ 3,729 por m³.

El sector se beneficia de una ley estatal de 2016, redactada por el gobierno de Paulo Câmara, que redujo el ICMS en gas para vehículos al 12%; en la mayoría de los estados, la tasa es más alta. Otra ventaja es que, desde el pasado mes de marzo, la primera inspección en Detran-PE para la instalación del kit de gas se ha hecho más rápida, con un máximo de 72 horas. Antes, el plazo podía llegar hasta los 20 días.

La racionalización resultó de un entendimiento entre Copergás y Detran-PE. Como factor nacional, la creciente preferencia por el GNC está impulsada por los constantes incrementos en otros combustibles, por parte de Petrobrás. El precio medio nacional de la gasolina, por ejemplo, pasó de R $ 5,80 a R $ 6,06 de julio a septiembre, según la ANP.

A medida que crece el público consumidor, también lo hace la necesidad de ampliar la oferta. El presidente André Campos destacó la orientación del gobernador Paulo Câmara y el secretario de Desarrollo Económico, Geraldo Julio, para ampliar la red de estaciones de GNC al mayor número posible de municipios. Hoy la red tiene 87 puestos en el estado. El objetivo de la Compañía es llegar a 100 para fin de año.

Fuente: TN Petróleo