El precio del gas para cocinar alcanzó el promedio mensual más alto de los últimos 20 años, según datos del monitor de precios del OSP (Observatorio Social Petrobras). El gas licuado de petróleo (GLP) se vende a R $ 98,7 por cilindro.
El GLP se reajustó desde agosto de 2020. Según el observatorio, la subida del precio del gas de cocina está relacionada con la política de precios de los combustibles de Petrobras, que ha estado en línea con el PPI (Import Parity Price) desde 2016.

El monitor de precios OSP tiene en cuenta los precios de los combustibles de la ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles). El observatorio recopila datos recopilados a partir de julio de 2001, que se transforman en valores reales deflactados por el IPCA (Índice Nacional de Precios al Consumidor Extendido).

La herramienta también tiene datos sobre el precio medio de la gasolina por litro. Según el observatorio, el valor de R $ 6,092 es el más alto registrado en el país desde febrero de 2003. También es posible consultar datos sobre diesel, GNC y etanol.

El monitor de precios OSP (Observatorio Social Petrobras) es una entidad de investigación vinculada a la FNP (Federación Nacional de Trabajadores Petroleros), Ibeps (Instituto Brasileño de Estudios Políticos y Sociales) e Ilaese (Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales) -Económico). El objetivo del proyecto es facilitar el acceso de la población a los crecientes precios de los combustibles en un contexto inflacionario.

Fuente: Poder 360