Firjan, con el objetivo de contribuir al debate para avanzar en el desarrollo de la generación eólica marina y estimular la cadena de producción de equipos, promovió la Websérie Novas Energias, discutiendo la necesidad de regular estas inversiones. Actualmente existen cinco proyectos de riesgo en parques eólicos marinos en el estado de Río, que pueden alcanzar una capacidad instalada de más de 15 GW.
Para ejemplificar el tema, el modelo holandés fue presentado por el Cónsul General Adjunto Niels Veenis, jefe del Sector de Energía de Brasil en el Consulado de los Países Bajos en Río. “El secreto de la expansión es reducir el riesgo comercial para el emprendedor. Por eso, nuestro gobierno realiza estudios técnicos y ambientales, ordenamiento territorial y garantiza la compra de energía ”, explicó Veenis.

La regulación holandesa tiene 10 pasos, comenzando con la planificación. La construcción de la conexión de las turbinas a la red eléctrica es responsabilidad del gobierno. Hasta ahora, las empresas recibían una subvención para invertir en esta nueva fuente de energía. “En las próximas subastas, esperamos recibir fondos para la concesión. Tenemos una hoja de ruta 2030 que prevé la generación de más de 11,5 GW de energía eólica marina en el país, lo que equivale a multiplicar por 10 el total ya instalado ”, agregó el cónsul general adjunto.

Daniel Vieira, asesor del directorio de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), consideró productivo e importante el evento para la regulación de la energía eólica en Brasil y dijo que estudiará cómo aprovechar el modelo holandés en la realidad brasileña. Según él, Aneel pondrá próximamente a consulta pública su agenda regulatoria, incluida la situación de los parques eólicos.

Energía eólica en Brasil

“Será necesario que el gobierno, las instituciones y el mercado discutan el mejor camino. Aneel está estudiando la solicitud de autorización de tres parques eólicos marinos en el país, pero espera la definición del reglamento para despachar ”, dijo. Vieira indicó aspectos regulatorios relevantes: el área de instalación, términos de la concesión, capacidad y costo de conexión a la red de energía y seguimiento e implementación del proyecto.

Raphael Moura, director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), explicó que la modalidad eólica marina está en el corazón del proyecto de transición energética. “Es una mirada al futuro. La resolución de la ANP, que trata sobre la vida útil y desmantelamiento de unidades de producción de petróleo, prevé la reutilización de espacios para energía eólica, entre otros usos ”.

Según Moura, las grandes petroleras están destinando recursos a la investigación de nuevas fuentes y muchas que operan en Brasil, como Equinor y Shell, han presentado proyectos de descarbonización y aumento de la producción de energía a través de la eólica marina. El director de la ANP cree en la posibilidad de un programa que dinamice la industria eólica para facilitar la sinergia entre investigación, desarrollo e innovación (I + D + i), además de la calificación de la mano de obra. Estos servicios son ofrecidos por Firjan SENAI y por los Institutos de Tecnología e Innovación del SENAI.

“Este momento de crisis muestra la importancia de la diversidad de matrices para la seguridad energética. Lo que nos falta es consolidar el marco regulatorio para que el mercado eólico marino pueda desarrollarse e integrarse con el petróleo y el gas en el sector eléctrico. Contamos con centros de excelencia en investigación y experiencia industrial metalmecánica ”, concluyó Tatiana Lauria, especialista en Energía de Firjan, quien medió el encuentro junto a Fernando Montera, coordinador de Relaciones de Petróleo, Gas y Naval de la federación.

Fuente: TN Petróleo