El presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), dijo al inicio de la noche de este martes (5.Oct.2021) que el cambio que propone al ICMS sobre combustibles rebajaría los precios de estos productos hasta en 8 %.
Anteriormente, Lira habló públicamente sobre la propuesta y sugirió a los diputados cambiar el valor de referencia para cobrar el impuesto al combustible al precio promedio de los 2 años anteriores. El cálculo sería anual y nacional.

Hoy, la tarifa se basa en promedios estatales calculados cada 15 días.

Con el cambio se incluirían en la factura los valores actuales, pero también los del pasado, que eran menores. De ahí la reducción.

Según Lira, los precios bajos serían:

Gasolina - 8%;

Etanol - 7%;

Diésel: 3,7%.

La idea es que, de esta manera, sería posible reducir el monto recaudado por ICMS sin interferir con las tarifas, atribución de los Estados. La discusión podría terminar en el STF (Tribunal Supremo), si los gobernadores no están satisfechos con la reducción de ingresos. "Momentáneamente ganará menos", dijo Arthur Lira.

“No veo ningún Estado, gracias a Dios, con ningún tipo de dificultad que no pueda soportar un ajuste momentáneo en una crisis que atraviesa Brasil y que el ciudadano común necesita combustible más barato para moverse”, declaró el presidente de la Cámara.

También se espera que los gobernadores presionen a sus comités estatales para que voten en contra del proyecto de ley. Además, tienen una influencia aún mayor en el Senado.

“Si no se aprueba, cada diputado sabrá que está votando en contra de reducir el precio de la gasolina, el aceite y el alcohol”, declaró Lira.

Si sale del periódico, la propuesta provocará una reducción ahora, pero se ralentizará cuando baje el precio. El valor máximo se considerará más largo de lo que sería en la política actual.

El presidente de la Cámara quiere votar la idea en el pleno del próximo miércoles (13.Oct.2021). También quiere discutir la creación de un fondo de estabilización para los precios de los combustibles, pero no ha dado una fecha para esa parte.

“Es más delicado, más profundo. Vamos a esperar una declaración durante esta semana, si el gobierno va a plantear alguna alternativa, alguna sugerencia que resulte más efectiva ”, declaró Lira.

El presidente de la Cámara dijo que, por el momento, no se ha discutido un cambio en la política de precios de Petrobras, que traspase las variaciones del mercado internacional.

“Pero Petrobras va a tener que dar mucha información sobre las ventas de gas, petróleo, gasoductos, las ganancias que está midiendo”, dijo Lira.

La factura del ICMS se procesa en forma de PLP (factura complementaria). Para ser aprobado, necesita una mayoría absoluta de votos en la Cámara y el Senado. Luego sanción presidencial.

Fuente: Poder 360