Sin dar detalles, Guedes habló de la necesidad de “reintegrar” el capital de estas empresas con el fondo. La declaración fue hecha en un seminario en línea promovido por el TCU (Tribunal de Contas da União).
En ese momento, el ministro citó la necesidad de que el gobierno necesite ayuda de la corte para formular propuestas al respecto.
“Ahora, se está discutiendo la creación de un fondo de estabilización. ¿Cómo podemos hacer esto? Podemos integrar este fondo de estabilización con acciones, por ejemplo, de PPSA, con acciones que el BNDES tendrá de Petrobras ”, dijo Guedes.
El ministro también dijo que el techo de gasto (una regla que limita el crecimiento del gasto federal) estaba mal diseñado y terminó poniendo a la administración pública en un estado rígido.
“El techo de gasto se hizo para no permitir que el Ejecutivo creciera demasiado. ¿Y si es al revés? Y si solo queremos reducir el tamaño del Estado, haciendo esta transformación que hemos estado tratando de hacer… Y, de repente, quiero en una empresa que hemos vendido y transferir recursos, por ejemplo, a los estratos más vulnerables. ¿Cómo hablamos de esto? ”.
La subida del precio de la gasolina y el diésel en los surtidores se convirtió en uno de los obstáculos para el gobierno de Bolsonaro en 2022.
El presidente ha pedido alguna medida al equipo económico, en especial al ministro Guedes. La semana pasada, Bolsonaro sugirió la creación de un "fondo regulador" para estabilizar el precio utilizando los dividendos de Petrobras pagados a la Unión.
El presidente de la Cámara, Arthur Lira, también ha estado buscando una solución. Ha estado citando la necesidad de no cambiar la política de precios de Petrobras, sino de utilizar los dividendos transferidos en su mayoría al Gobierno Federal o los recursos de gas pre-sal en la creación del fondo.
INVERSIÓN EN BANCO DOS BRICS
El ministro dijo que el gobierno podría utilizar recursos de las reservas internacionales para realizar una inversión de US $ 100 millones a US $ 200 millones en el NDB (New Development Bank), el “banco Brics”. “En lugar de tener un depósito en un banco en particular, voy a tener un capital pagado en un banco público internacional”, dijo.
OFFSHORES DE GUEDES
Durante el directo, el ministro de Economía no comentó la noticia de que aún mantiene una sociedad offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, con activos de US $ 9,55 millones (aproximadamente R $ 55 millones).
Guedes posee Dreadnoughts en alta mar. También participan en la empresa su esposa, María Cristina Bolívar Drummond Guedes, y su hija, Paula Drummond Guedes.
La compañía aún está activa y puede haber realizado inversiones en los últimos 2 años, como lo revela la serie Pandora Papers, una sociedad entre Poder360 e ICIJ.
Ser propietario de una empresa offshore no es ilegal siempre que la empresa y sus activos hayan sido declarados al Servicio de Impuestos Internos. Guedes afirma que este es su caso. Sin embargo, las regulaciones del servicio público y la Ley de Conflicto de Intereses indican que el responsable de la economía brasileña pudo haber incumplido los procedimientos exigidos a los altos funcionarios del gobierno federal, lo que él niega.
Fuente: Poder 360