El SFH es un programa de crédito a la vivienda creado en 1964 con el objetivo de reducir el déficit habitacional del país. El sistema se riega, básicamente, con recursos de las cuentas de ahorro y del FGTS.
El SFH ofrece financiamiento con un interés limitado al 12% anual más la Tasa de Referencia; el cliente puede usar el FGTS para pagar la propiedad o cancelar el saldo pendiente. En el marco del programa, el comprador puede financiar hasta el 80% del valor de la propiedad, que no puede exceder de R $ 1,5 millones en la tasación.
La propuesta, redactada por la senadora Kátia Abreu (PP-TO) e informada por el hijo del congresista, Irajá (PSD-TO), está siendo analizada por la Cámara.
El objetivo del proyecto, según los senadores, es "facilitar" el acceso de las familias a su propia generación de electricidad, abaratar las facturas de la luz y contribuir al medio ambiente mediante el uso de energías limpias.
“El proyecto crea la posibilidad de que el comprador de un inmueble pueda sumar el valor de la instalación de un sistema de generación fotovoltaica en su financiación, en el marco de la SFH, diluyendo el pago a plazos”, afirmó Irajá.
"Esta fuente de energía es una de las mejores alternativas para reducir las emisiones [de] gas a la atmósfera, por lo tanto, esta propuesta está en línea con los compromisos del gobierno con la comunidad internacional en la Cumbre del Clima para lograr la neutralidad de las emisiones netas de gases por efecto invernadero hasta 2050 ", dijo Kátia.
Limites
Según el proyecto aprobado, el monto máximo que se puede agregar al financiamiento será de R $ 15 mil o el 10% del valor de tasación de la propiedad, lo que sea mayor entre estas dos posibilidades.
El texto también prevé la posibilidad de actualizar los valores anteriores a través de un reglamento que será editado por el gobierno.
Fuente: O Globo