"Ya hay señales de una disminución en los casos de Covid, y ahora se espera que la demanda se recupere en 1,6 millones de barriles por día (bpd) en octubre, y continúe creciendo hasta fin de año", escribió la AIE. en París, en su informe mensual de petróleo.
La IEA predijo una sólida recuperación del mercado a partir del cuarto trimestre del año, citando "una fuerte demanda reprimida y un progreso continuo en los programas de vacunación".
Aún así, la propagación de la variante Delta del virus en los últimos meses ha hecho que la agencia reduzca su pronóstico de crecimiento de la demanda para el año en general en 105,000 bpd, al tiempo que aumentó su estimación para 2022 en 85,000 bpd.
Incluso el pronóstico de crecimiento de la agencia para el cuarto trimestre se ha reducido ligeramente con respecto a la estimación del mes pasado, y la mayor parte del crecimiento anual de la demanda del 5,8% para 2021 proviene del segundo trimestre, cuando comenzaron a aplicarse las vacunas.
Las proyecciones de la AIE para el crecimiento de la demanda en 2021 son 760.000 bpd por debajo de las publicadas por la OPEP, y sus perspectivas de crecimiento en 2022 son 950.000 bpd por debajo de las de la OPEP.
Las cifras de crecimiento de la demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también son más altas que las del gobierno de EE. UU.
Los daños del huracán Ida en el centro petrolero de la costa del Golfo de EE. UU. Causaron la primera disminución en el suministro mundial en cinco meses, agregó la AIE, que estima que las pérdidas potenciales de suministro por la tormenta se acercarán a los 30 millones de barriles.
Fuente: TN Petróleo