El Estado será responsable de promover incentivos fiscales, regulatorios, territoriales y de licencias para el desarrollo de la cadena de producción de hidrógeno verde.
“RN se proyecta cada vez más en el área de energías renovables, ya somos el mayor productor de energía eólica en tierra (onshore) del país. Y vamos camino de ser el primer estado en producir offshore. Este convenio que estamos firmando con Neoenergia entra en este contexto y se expande a la producción de hidrógeno verde. Digo que me complace firmar este protocolo, que es una acción concreta y un compromiso con el desarrollo sostenible ”, afirmó la profesora gobernadora Fátima Bezerra.
Mencionó el difícil momento que atraviesa Brasil con la crisis del agua y la energía. "La RN ya hace un aporte inmenso al sector energético del país y podría expandirse", declaró, y agregó que la RN tiene un gobierno que dialoga y propone un entorno propicio para las inversiones. “Contamos con un equipo con perfil técnico y preparado en sus respectivas áreas. Asociamos el conocimiento técnico con la sensibilidad social y política. La Sedec es hoy una secretaría reconocida, accesible, un espacio de diálogo con todos los segmentos de la actividad económica. El Gobierno Es un socio de iniciativa privada y abierto a buenas alianzas con transparencia y responsabilidad ”, dijo.
El titular de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (Sedec), Jaime Calado reforzó que "el Gobierno de RN conoce sus responsabilidades. Tenemos los mejores vientos del mundo, Neoenergia es pionera en la generación eólica terrestre en nuestro Estado y puede estar fuera de la costa. Invitamos al grupo, discutimos las posibilidades, y hoy estamos aquí para firmar este protocolo, que ya es un proyecto piloto. Por eso, lo considero un día hito, un hecho histórico para un sector que solo crece, genera 60 mil puestos de trabajo y aquí tiene las empresas más grandes del sector en el mundo. Queremos que RN se convierta cada vez más en un productor de energías renovables y almacenamiento de hidrógeno verde ”.
El coordinador de desarrollo energético de Sedec, Hugo Fonseca, explicó que el hidrógeno verde ahora se considera en todo el mundo como una energía limpia viable. "Invertir en este sector y en nuevas tecnologías es entregar un legado de sostenibilidad a las nuevas generaciones".
El presidente de la Federación de Industrias, Amaro Sales Amaro, elogió la iniciativa del Gobierno del Estado y dijo que Fiern se suma a este esfuerzo y quiere colaborar. “El grupo Neoenergia ya es nuestro socio y, estoy seguro, seguirá aportando mucho al desarrollo de Rio Grande do Norte”, resaltó.
Para João Hélio, director técnico de Sebrae: "Como institución, creemos mucho en el desarrollo energético. Hace poco teníamos seis, ahora hay más de 100 empresas operando en esta área. Que el hidrógeno verde venga con mucha fuerza y sea un protagonista. Aquí el Estado y las empresas están apostando por un nuevo camino y el Sebrae está disponible ”.
Marcio Caires, presidente de Cosern -empresa del grupo Neonergia- dijo que "esta es otra alianza con el Gobierno del Estado. Ahora ha llegado el momento del hidrógeno verde. Junto al Estado y otros socios, confiamos en el éxito". de esta nueva iniciativa ".
El grupo Neoenergia también estuvo representado por el superintendente de operaciones, David Benavent, el director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales, João Paulo Neves Batista Rodrigues, el director de negocios liberalizados Hugo Nunes, el gerente de exploración Hélio Reinaldo, el gerente de Termope, Tatsumi Igarashi.
El secretario de Estado de Infraestructura, Gustavo Coelho, el presidente de la Fundación de Investigación de RN (Fapern), Gilton Sampaio, el subsecretario de Sedec, Sílvio Torquato, la asesora de gobierno corporativo de Potigas, Samanda Alves, acompañaron al gobernador en el acto. . de suscripción. También participaron el director técnico de Sebrae, João Hélio, representantes de UFRN e IFRN y el Instituto Senai de Innovación. El diputado de estado Francisco do PT representó a la Asamblea Legislativa.
Hidrógeno verde
El hidrógeno verde se ha convertido en una prioridad en la estrategia energética y climática de muchos países. Esto se debe a que es una alternativa para los sectores que tienen dificultades para abatir las emisiones de carbono, permitiendo el almacenamiento y suministro a los sectores de la industria y el transporte. Acelerar el desarrollo del mercado del hidrógeno traerá más oportunidades de negocio en las áreas de petróleo y gas, eólica y solar, biocombustibles, nuclear, ya que existen varias tecnologías e insumos para la producción de hidrógeno.
Rio Grande do Norte tiene las mejores condiciones ambientales para la generación de energía eólica marina. En la actualidad, tiene cuatro proyectos en proceso de licenciamiento que pueden incluir la producción de hidrógeno verde - energía más barata, renovable y de alta disponibilidad para la generación, aumentando la viabilidad de los proyectos.
Neoenergía
Controlada por el grupo español Iberdrola, Neonergia opera en Brasil desde hace más de 20 años. Las actividades se iniciaron en 1997, con inversiones en distribución eléctrica en Bahía y Rio Grande do Norte. Hoy, la empresa es uno de los mayores actores del sector energético en Brasil, con una operación integrada y diversificada. Tiene activos de distribución, generación, transmisión y comercialización de energía en 18 estados y el Distrito Federal. En Rio Grande do Norte, desde 1997, el Grupo Neonergia gestiona la Companhia Energética do Rio Grande do Norte (Cosern). El grupo también cuenta con un parque eólico en operación en el Estado ubicado en el municipio de Rio do Fogo, con 62 aerogeneradores y una capacidad instalada de 49,3 MW.
Fuente: Defato