El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro emplazó nuevamente al Paraguay a cumplir con la deuda que Petropar mantiene con PDVSA, que ronda los USD 300 millones.
Esta nueva amenaza fue a raíz de la intervención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo lugar ayer en México, donde ratificó su postura en contra del gobierno del presidente del país caribeño.

Al principio de su intervención, Abdo se dirigió a su par venezolano y afirmó que su presencia en la Cumbre no significa que Paraguay reconozca su gobierno.

“Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, expresó el mandatario, desatando la ira del venezolano, quien inmediatamente elevó la voz diciendo “ni el mío para el tuyo”.

Abdo continuó su discurso en el que pidió que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Celac sean potenciadas para que la región sea fortalecida.

“No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso que con tanto esfuerzo lo venimos construyendo”, sostuvo en directa alusión a Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países de tendencia izquierdista.

A su turno, el presidente Nicolás Maduro respondió a Abdo y le pidió que ponga fecha y día para un debate público sobre democracia.

“Yo le digo al presidente de Paraguay: ponga, usted, fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y América Latina, y estamos listos para darlo; ponga, usted, el lugar”, dijo enérgicamente. Abdo Benítez no respondió al desafío.

Pero la cosa no terminó allí. El mandatario venezolano siguió visiblemente molesto por lo acontecido y ordenó a su ministra de Finanzas a requerir nuevamente la deuda a través de las redes sociales.

“Como titular del Ministerio de Finanzas, emplazo a Mario Abdo a honrar la deuda que tiene Paraguay con Venezuela”, escribió Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Petropar tiene una deuda por petróleo proveído por Venezuela durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos.

Fuente: Última Hora