El proyecto propone un esquema de incentivos basado en el aumento de las aprobaciones para las exportaciones de petróleo y gas, y el impulso al acceso a los mercados de divisas, ahora obstaculizado por los controles de capital.
"La ambición es que Argentina produzca en exceso y exporte el excedente para ingresar dólares", dijo el presidente de centroizquierda Alberto Fernández durante un acto de presentación. "Tenemos un enorme potencial y no podemos desperdiciarlo".
La iniciativa pretende impulsar la producción de hidrocarburos en la formación clave de shale de Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica y estimada como la cuarta reserva mundial de shale oil y la segunda de gas no convencional.
"Tenemos que dar el máximo impulso a la actividad petrolera y gasística", añadió Fernández.
"Para eso hemos decidido dar certidumbre para que nadie avance a ciegas viendo cómo cambian las cosas en los próximos meses o años. Es un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal".
El proyecto de ley, que también busca promover el desarrollo regional y garantizar la autosuficiencia, prevé un régimen general de promoción de inversiones que estará vigente durante 20 años.
Fuente: Agencias