Durante el webinar "¿Qué tiene que aprender la cadena de producción de bioenergía de Brasil de los gigantes de la logística minorista integrada?", Promovido por la plataforma Fenasucro & Agrocana TRENDS en alianza con LIDE Ribeirão Preto, los especialistas destacaron la importancia de invertir en tecnología para mejorar los resultados y reducir costos.
Responsable del 30% de los costos totales de la cadena productiva del sector bioenergético, la logística impacta directamente en la competitividad del mercado, según Paulo Montabone, Director de FENASUCRO & AGROCANA. “El mercado minorista tuvo la capacidad de reestructurarse en esta parte logística y, hoy, los pedidos se entregan prácticamente en tiempo. La digitalización de este eslabón fundamental para cualquier industria y las soluciones creadas por el retail pueden ayudar al sector bioenergético”, comentó.
Para Dennis Herszkowicz, CEO de TOTVS, prácticas que ya se aplican, como el control de carga, un mejor uso del espacio en camiones, tiempos de entrega más cortos y eficiencia de stock, dependen directamente de la gestión de datos. “Hay una gran presión en el sector logístico y la única respuesta son las tecnologías de datos, la información en la nube y los sistemas de gestión digital”, destacó durante el evento.
Fábio Fernandes, presidente de la LIDE Ribeirão Preto y mediador del evento, destacó la importancia de este intercambio de información entre los sectores. "Es fundamental conocer soluciones y compartir experiencias".
En la práctica
João Naves, presidente del Grupo Rodonaves, uno de los invitados al evento, confirma que la actualización constante y la tecnología son las alternativas para mejorar los procesos de gestión logística. “Preparamos estructuras con planeación y digitalización para poder realizar una gestión integral. Principalmente en agroindustria, la logística ha requerido mayor especialización. Y, para poder tener esta cercanía con el cliente, contamos con nuestros centros de control operacional”. él dijo.
André Rocha, presidente de SIFAEG / SIFAÇÚCAR (Sindicato de Industrias de Fabricación de Etanol y Azúcar del Estado de Goiás) también destacó que, debido a los costos, el proceso logístico de la cadena azúcar-energía debe ser cada vez más eficiente. “Es muy importante tener este monitoreo y control en tiempo real de productos e insumos. En 2018, muchos sectores sufrieron por el paro de camioneros, se sorprendieron. Por eso, en los últimos tres años, tuvimos que trabajar mucho más con inteligencia y estrategia. Utilizar instrumentos de TI para monitorear inventarios, proveedores y productividad, para que podamos ser cada vez más eficientes ”, dijo.
Para Marcelo Cosentino, vicepresidente de Segmentos de TOTVS, este es el punto de reflexión para el sector bioenergético. “Es necesario ver el futuro y repensar las estrategias. En el caso del retail, el consumidor fue el gran impulsor del cambio y lo mismo ocurrirá con el sector de la bioenergía, que está buscando alternativas para conectarse con la demanda”, enfatizó. dijo. También según el especialista, en un plazo de diez años esta transformación digital será la realidad del sector. "Sabremos exactamente qué ocurrirá en cada hectárea. Con el avance de la tecnología 5G en el campo, será más barato implementar soluciones digitales".
Dennis Herszkowicz también destacó que el agro es la locomotora de Brasil y, al igual que el retail, necesita invertir en tecnología para conectar diferentes dispositivos y generar información que será procesada y dará como resultado una ganancia de producción, con una reducción de costos.
FENASUCRO Y AGROCANA
FENASUCRO & AGROCANA (Feria Internacional de Bioenergía) celebrará su 28ª edición entre el 9 y el 12 de noviembre de 2021, en el Centro de Eventos Zanini, en Sertãozinho (SP).
El evento, realizado por CEISE Br y promovido y organizado por RX Brasil, es el único en América Latina que reúne innovaciones y contenido técnico de alto nivel dirigido a toda la cadena productiva de la industria bioenergética, así como a profesionales de la alimentación. e industrias de bebidas., celulosa y papel, transporte y logística, y distribuidores y comercializadores de energía.
Fuente: TN Petróleo