El Gobierno nacional promulgó ayer la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La norma establece que los beneficiarios accederán a dichos recursos a través de un solo desembolso y que las AFP no cobrarán comisiones.
Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con la medida se proyecta llegar a 1.464.375 personas aseguradas al Sistema Integral de Pensiones (SIP). La autoridad dijo que el retiro es de forma voluntaria y recomendó “evaluar con mucho cuidado” la solicitud de devolución de aportes.

El presidente Luis Arce Catacora también pidió reflexionar de forma profunda sobre dicha decisión para no poner en riesgo su jubilación con una renta baja.

“Esta decisión de retirar o no los aportes es absolutamente personal de cada uno de quienes han aportado al Sistema de Pensiones, cada uno evaluará la conveniencia o no del retiro, no es de ninguna manera obligatorio (…). Tengo que decirles en mi calidad de presidente del Estado Plurinacional, que lo piensen, que lo mediten profundamente, cuando uno necesita más necesita los recursos es cuando las fuerzas lo han abandonado”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia