Brasil no ha gastado tanto en importaciones de petróleo desde 2019. En agosto de este año fue de US $ 618 millones, un aumento del 140% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ( ANP). En los primeros ocho meses del año, el gasto aumentó un 20,5%.
Hasta mayo, los gastos estaban cayendo (1,9% en lo que va del año), pero empezaron a crecer a medida que el país aumentaba los volúmenes importados y la materia prima se apreciaba en el mercado internacional. Las compras al exterior aumentaron un 12,4% este año, alcanzando los 39,2 millones de barriles. Al mismo tiempo, el precio del petróleo en el mercado internacional, en ocho meses, se apreció un 5,6%. El barril, que costó US $ 63,08 en agosto del año pasado, ya valía US $ 68,51 en el mismo mes de este año.

Los altos precios del petróleo también contribuyeron al crecimiento de los ingresos por ventas nacionales de petróleo, a pesar de que el volumen exportado cayó 9.5% en el resultado acumulado de 2021. Los ingresos aumentaron 36.5% de enero a agosto, en comparación con los primeros ocho meses de 2020, alcanzando US $ 16,8 mil millones. Solo en agosto, las exportaciones de petróleo le reportaron al país US $ 1,950 millones. El principal responsable de la balanza comercial brasileña es Petrobras (SA: PETR4), que tiene su mayor comprador en China. El país asiático representó el 45% del volumen total exportado por la compañía en el segundo trimestre de este año.

"Además de China, los mejores destinos para las ventas nacionales de petróleo en este período fueron Europa, América Latina, Estados Unidos e India", dijo Petrobras en su estado financiero para el período de abril a junio. El mercado internacional ha mostrado especial interés por el petróleo producido en los campos Tupi y Búzios, ubicados en el presal de la Cuenca de Santos.

Fuente: Poder 360