El gobierno federal anunció el lunes (6) una nueva reducción del 13% al 10% del porcentaje de mezcla obligatorio de biodiesel en diesel. La disminución se aplicará a los meses de noviembre y diciembre de este año. Actualmente, el porcentaje ejercido es del 12%.
El objetivo es mantener el precio del combustible, una demanda de los camioneros. El valor promedio de un litro de diesel es de R $ 4.627, según una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). Desde mayo, el gobierno viene anunciando sucesivas reducciones para contener el precio del diésel (ver más abajo).

La decisión fue tomada durante una reunión, este lunes, del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), presidida por el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque. El consejo está formado por varios ministros y la Energy Research Company (EPE), la empresa estatal responsable de la planificación energética.

Según el gobierno, alrededor del 71% del biodiésel está compuesto por aceite de soja, materia prima que tiene un precio elevado en el escenario internacional, debido al aumento de la demanda y la devaluación del real frente al dólar. Por tanto, era necesario "adoptar una medida temporal para reducir el contenido de biodiésel".

“[...] se puede ver durante el 2021 que el mercado mundial continúa con una fuerte demanda de soja, elevando el precio del commodity en el escenario internacional. En el mercado interno, el precio de la soja también es impulsado por la devaluación de la moneda brasileña frente al dólar ”, dice el gobierno en una nota.

"Así, considerando que el biodiesel brasileño tiene su mayor participación de materia prima en aceite de soja, con alrededor del 71%, con el resto proveniente del sebo bovino y otros aceites, existe la necesidad de adoptar una medida temporal de reducción del contenido de biodiesel debido a impactos potenciales para el consumidor brasileño y reflejos en numerosos sectores (transporte público y bienes) y actividades (agrícola y generación de energía, por ejemplo) ”, dice el gobierno.

Sucesivas reducciones

A pesar de decir que se trata de una medida temporal, el gobierno viene anunciando desde abril reducciones en la mezcla de biodiesel en diesel.

La decisión coincidió con el fin de vigencia de la medida provisional que redujo a cero las tasas de los impuestos federales PIS y Cofins que gravaban el diésel. La medida provisional dejó de ser efectiva a partir del 1 de mayo:

13 de abril: gobierno oficializa por primera vez la reducción del 13% al 10% de la mezcla de biodiesel en diesel. Válido para la 79ª Subasta de Biodiesel (mayo a junio);

14 de mayo: El gobierno mantiene la reducción del contenido de biodiésel en el diésel del 13% al 10%. Válido para la 80ª Subasta de Biodiesel (julio a agosto); y

12 de julio: El gobierno redujo el biodiesel en diesel del 13% al 12%. Válido para la 81ª Subasta de Biodiesel (septiembre a octubre).

En un comunicado, el gobierno dice que "seguirá defendiendo el papel de la bioenergía en la transición energética, habiendo presentado un compromiso voluntario basado en los objetivos de RenovaBio de reducir la intensidad media de carbono de la matriz del combustible".

Así, la decisión de la CNPE de reducir el contenido de biodiesel en la mezcla es momentánea y temporal, con la expectativa de un aumento en la producción y uso de biocombustibles en Brasil próximamente, de acuerdo con los objetivos de nuestra Política Nacional (Ley 13.576 / 2017 ) ", concluye el gobierno.

Fuente: O Globo