Brasil superó la marca histórica de 10 gigavatios (GW) de potencia operativa de la fuente solar fotovoltaica, en grandes plantas y en pequeños y medianos sistemas instalados en techos, fachadas y terrenos, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).
Según Absolar, los sistemas fotovoltaicos instalados en el país ya representan más del 70% de la potencia de la central hidroeléctrica de Itaipú, la segunda más grande del mundo y la más grande de América Latina. Esto refuerza el rol estratégico de la tecnología en el suministro de energía eléctrica en el país, fundamental para la reanudación del crecimiento económico nacional ”, resaltó la asociación.

Con el avance, Brasil se unió al selecto grupo de países con mayor capacidad instalada de energía solar por encima de los 10 gigavatios (GW). El país aparece en el puesto 14 y es el único de América Latina en el top 15 del ranking elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

China lidera el mundo (253,8 GW de capacidad instalada en 2020), seguida de Estados Unidos (73,8 GW) y Japón (68,6 GW). Vea el ranking a continuación:

China: 253,8 MW

Estados Unidos: 73,8 MW

Japón: 68,6 MW

Alemania: 53,7 MW

India: 38,9 MW

Italia: 21,5 MW

Australia: 17,3 MW

Vietnam: 16,5 MW

Corea del Sur: 13,5 MW

Reino Unido: 13,4 MW

España: 11,8 MW

Francia: 11,7 MW

Holanda: 10,2 MW

Brasil: 10 MW

Ucrania: 7,3 MW

La energía solar crece en Brasil

La mayor parte de la generación viene de los tejados

Actualmente, las plantas solares a gran escala son la séptima fuente de generación más grande en Brasil, según Absolar. Los proyectos en operación están ubicados en 9 estados, en las regiones Noreste (Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Sudeste (Minas Gerais y São Paulo) y Medio Oeste (Tocantins).

Las grandes plantas solares que suministran electricidad al sistema interconectado nacional, sin embargo, representan la parte más pequeña de la capacidad instalada de esta fuente de energía. La porción más grande del pastel proviene de los techos.

En el segmento de generación centralizada, Brasil tiene 3,5 GW de potencia instalada en plantas solares fotovoltaicas, equivalente al 1,9% de la matriz eléctrica del país. En el segmento de generación de energía propia, existen 6,5 GW de potencia instalada.

"Al sumar las capacidades instaladas de las grandes centrales y la propia generación de energía solar, la fuente solar ocupa ahora el quinto lugar en la matriz eléctrica brasileña. Recientemente, la solar ha superado la potencia instalada de las centrales termoeléctricas alimentadas con petróleo y otros fósiles, que representan 9.1 GW de la matriz eléctrica brasileña ”, informó la asociación.

Además de diversificar el suministro eléctrico del país, la generación de energía solar reduce la presión sobre los recursos hídricos. Según la organización, la fuente solar ya trajo a Brasil más de R $ 52,7 mil millones en nuevas inversiones desde 2012 y evitó la emisión de 10,7 millones de toneladas de CO2 en la generación eléctrica.

“Las grandes plantas solares generan electricidad a precios hasta diez veces más bajos que las plantas termoeléctricas fósiles de emergencia o la electricidad importada de países vecinos en la actualidad, dos de los principales factores responsables del aumento de tarifas para los consumidores”, dijo el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia.

Fuente: O Globo