La cifra está explicada, en el caso del crudo, al aumento del precio del Brent, que al cierre de julio llegó a un promedio de US$66,3 por barril. Mientras que en cuanto al carbón, la TRM es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que la cifra es prueba de que el sector sigue aportando significativamente a la reactivación económica.
Agregó que el crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1%, y que en cuanto a la explotación de minas y canteras, se reportó un incremento de 7,1%, debido a la explotación en 40% del carbón, de minerales metálicos de 33% y de hidrocarburos en 4,7%.
De la misma manera, resaltó que la semana pasada Colombia registró una recuperación en su producción de petróleo, la cual llegó a 751.000 barriles diarios, cifra que no se registraba desde abril, antes del inicio del paro.
Así, los planes de intervención liderados desde el Ministerio de Minas y Energía con los diferentes operadores y comunidades, permitieron restablecer la producción en zonas afectadas por los bloqueos como Putumayo, Meta, Boyacá, Casanare y Arauca.
"Pese a que la producción de hidrocarburos y minerales ha sido menor a la estimada, debido a las afectaciones causadas por la pandemia y el paro, el recaudo de regalías en lo que va corrido del bienio ha tenido un comportamiento muy favorable", especificó la cartera.
Fuente: La República