destacó las innovaciones implementadas para reducir el riesgo exploratorio, el tiempo de inicio de la producción, permitir la producción de nuevas áreas y reducir las emisiones de carbono.
João Henrique mencionó 4D Seismic, que ha contribuido a una reducción del 30% en el tiempo dedicado al modelado geológico. El director también comentó sobre la creación de “gemelos digitales”, gemelos digitales de sistemas de producción, que permiten incrementar la productividad, la eficiencia operativa y la optimización de los procesos de mantenimiento.
“Nuestro objetivo es incrementar la generación de valor de los proyectos, reduciendo el tiempo de construcción de FPSOs, aumentando la eficiencia de la construcción e interconexión de pozos. Y con eso, podemos ser más competitivos, atrayendo a los mejores socios ”, dijo Rittershaussen.
El enfoque de Petrobras en la doble resiliencia en futuros proyectos del presal también se abordó en la OTC. En términos de descarbonización, Petrobras ya se encuentra entre las empresas energéticas con menor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Las emisiones por cada barril producido por Petrobras prácticamente se han reducido a la mitad en los últimos 11 años. La compañía tiene la intención de reducir aún más las emisiones y, con este fin, está invirtiendo en soluciones para la captura y almacenamiento de carbono, así como en tecnologías para reducir los brotes.
Según el director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Petrobras, Roberto Ardenghy, actualmente existe una aparente brecha entre las propuestas de descarbonización y la disponibilidad de recursos tecnológicos. “Para lograr este objetivo de manera efectiva, necesitamos nuevas tecnologías que satisfagan esta demanda mundial. Por ello, Petrobras está invirtiendo US $ 1.000 millones en compromisos ambientales entre 2021 y 2025 ”, destacó Ardenghy, en la segunda sesión de este martes, dedicada a los temas de innovación y digitalización en el sector energético.
En el aspecto económico, Petrobras también invierte continuamente en proyectos tecnológicos para reducir el punto de equilibrio de sus proyectos. Son soluciones para acelerar su implementación, reducir el costo de extracción (costo de levantamiento) y aumentar el factor de recuperación del yacimiento. A través de nuevas tecnologías, ya se ha logrado reducir en un 7% anual los costos de construcción y conexión de pozos de inyección y productores de petróleo.
En la misma sesión, el director de Transformación e Innovación Digital de Petrobras, Nicolás Simone, destacó que la empresa ha venido atravesando un profundo proceso de transformación digital, enfocado en “Be Digital”, a través de la adopción de metodología ágil (con la formación de más de 250 equipos ágiles), desarrollo de la mentalidad digital y cambio cultural.
El director también destacó la importancia de desarrollar un ecosistema de innovación en Petrobras, liderado por el Centro de Investigación y Desarrollo más grande del Hemisferio Sur - Cenpes. Nicolás Simone aclaró que con el uso intensivo de inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, analíticos (más de 60 años de datos geológicos), internet de las cosas (de 5 a 40 mil sensores por plataforma o refinería), mucha tecnología e innovación. , genera más valor para Petrobras, seguridad en sus operaciones, agilidad, sostenibilidad y competitividad para el negocio.
“Petrobras, como empresa tecnológica, continúa innovando para superar desafíos y conquistar nuevos caminos para el negocio, con foco en la generación de valor y en su compromiso con la sustentabilidad. Las tecnologías desarrolladas por la empresa como la reinyección de CO2 y Hisep demuestran el poder de la empresa para estar siempre un paso por delante, asegurando eficiencia, cumplimiento ambiental y seguridad en las operaciones ”, destacó Nicolás.
Petrobras apuesta por la tecnología y la innovación como palanca de su negocio. Solo hasta el 2025, la empresa invertirá US $ 1.500 millones en soluciones tecnológicas, reafirmando su papel de liderazgo en el segmento en Brasil. Las soluciones desarrolladas por Petrobras pueden beneficiar no solo a la empresa, sino a la industria del gas y la energía en su conjunto, generando demanda para el mercado de proveedores y retorno para la sociedad.
Fuente: TN Petróleo