El principal objetivo del programa es incentivar debates y acciones tanto de los poderes públicos como de la iniciativa privada para el desarrollo del denominado hidrógeno verde (producido a partir de biomasa, eólica, solar o hidráulica) en los próximos años.
Durante el evento, Flávio Roscoe, presidente de FIEMG, afirmó que la disponibilidad y el costo de la fuente de energía son los dos factores que definen la competitividad de países y estados. ”En algunos casos, el costo de la energía en Brasil es un impedimento para las inversiones. En otras palabras, nuestro costo de energía, hoy, es más caro que el de nuestros pares, en general ”, dijo.
Para Roscoe, una de las principales soluciones a los desafíos que plantea la crisis del agua es el hidrógeno verde, principalmente por el enorme potencial que tiene Brasil debido a la gran disponibilidad de etanol, fundamental para el transporte de hidrógeno. “Espero que el hidrógeno verde tome forma rápidamente y pueda impulsar a Brasil una vez más, aumentando nuestro porcentaje de energía renovable en nuestra matriz, con el compromiso de cero emisiones de carbono para el 2050”, dijo el presidente de FIEMG.
El director del Departamento de Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía, Carlos Alexandre Principe Pires, destacó que, hoy, Brasil ya produce hidrógeno, pero el llamado hidrógeno azul, a partir de la quema de combustibles fósiles. “Y aproximadamente el 65% de esta producción la realiza Petrobras. Casi no se produce hidrógeno a partir de fuentes renovables, como también ocurre en otros países. Entonces, en Brasil, tenemos un mercado de hidrógeno verde que aún está inexplorado ”, dijo Pires.
Pires también destacó que, en los próximos años, habrá una creciente demanda mundial de energía procedente de fuentes renovables, considerando las advertencias realizadas esta semana, en un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Organizaciones de Naciones Unidas (IPCC / ONU). Entre ellos, que la temperatura de la Tierra podría subir de 1,5 ° C a 2 en hasta dos décadas. "La única forma de que los países que tienen una matriz energética sucia es adoptar plenamente el hidrógeno verde porque tiene la capacidad de descarbonizar sectores que son difíciles de descarbonizar", dijo el director.
El año pasado, después de una carta enviada por el ministro Bento Albuquerque al ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller, Brasil inició la cooperación técnica para el desarrollo de hidrógeno verde. Ansgar Pinkowski, Gerente de Innovación y Sustentabilidad de AHK Rio (Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania de Río de Janeiro) presentó algunos estudios, en el evento de esta V Feria, que muestran que la producción de hidrógeno se ha vuelto imperativa, para la mayoría países parte, para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estimamos que para 2025, los países que representan más del 80% del PIB mundial tendrán sus estrategias de hidrógeno definidas. Entonces, todas las rutas de energía cambiarán a partir de ahí. Y los países industrializados no podrán producir por sí mismos. Tendrán que importar ”, dijo Pinkowski, y luego enfatizó el potencial de Brasil para ser uno de los principales exportadores para abastecer esta demanda.
AHK Rio estima que se invertirán más de 40.000 millones de euros en hidrógeno verde en todo el mundo para 2030. “Solo el año pasado, mapeamos 228 proyectos, que representan 80.000 millones de dólares en inversiones. Arabia Saudita, por ejemplo, un país tradicionalmente ligado al petróleo y al gas, está construyendo la mayor planta de producción de hidrógeno verde (650 toneladas / día) para uso doméstico y exportación ”, detalló Pinkowski.
Al finalizar el evento, el ministro Bento Albuquerque destacó las iniciativas pro-verde del hidrógeno que ha llevado a cabo el gobierno federal, como el Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2), cuyos lineamientos fueron entregados este mes al Consejo Nacional de Política Energética ( CNPE). El programa aún está en desarrollo. “Tenemos mucho que ofrecer y también mucho que aprender de programas exitosos en todo el mundo. Nuestro compromiso es la descarbonización global ”, dijo Albuquerque.
Fuente: Poder 360