Uno de los aspectos más destacados de esta edición provino del Programa ABC, que ahora permite la financiación de energías renovables, apalancando los beneficios de la energía solar fotovoltaica para la agricultura baja en carbono (ABC). Como resultado, cuatro programas de financiamiento del Plan Safra ya incorporan el uso de energía solar por parte de la agroindustria: Pronaf, Inovagro, Prodecoop y Programa ABC. En conjunto, estas líneas representan R $ 26,9 mil millones para inversiones en proyectos en áreas rurales, un aumento del 56% frente a los R $ 17,3 mil millones de la edición anterior.
En la evaluación del director general de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), Rodrigo Sauaia, existen líneas de crédito para generación propia de energía solar disponibles para productores de todos los tamaños, en todas las regiones de Brasil. “La energía solar será cada vez más estratégica para la agroindustria, ya que aporta innumerables beneficios a los productores rurales. ABSOLAR trabajó con MAPA para ampliar el crédito a la energía solar en campo y el nuevo Plan Safra avanzó en esta dirección: hay más opciones de financiación y más recursos para facilitar el acceso a la tecnología. Por eso, ABSOLAR aplaude a MAPA por su trabajo e importantes mejoras ”, celebra Sauaia.
Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR, recuerda que el uso de la energía solar aporta varias ganancias de competitividad a los productores rurales. “La tecnología fotovoltaica reduce los costos de la electricidad, aumenta la seguridad eléctrica, protege al consumidor contra aumentos en las tarifas eléctricas, aumenta el suministro de electricidad en la propiedad rural, hace que la producción en el campo sea más limpia y sostenible y agrega valor a la marca del productor rural. Todo esto se refleja en la oferta de comida más barata en la mesa de los brasileños ”, comenta.
Sauaia también destaca que la sinergia entre la agro y la solar fotovoltaica es inmensa, con varias aplicaciones en la producción rural. “La tecnología es sumamente versátil y se puede utilizar, por ejemplo, en el bombeo y riego de agua, en la refrigeración de carne, leche y otros productos, en regulación de temperatura para la producción avícola, en iluminación, en cercas eléctricas, en sistemas de telecomunicaciones. , vigilancia de propiedades rurales, entre muchas otras características ”, explica.
Según ABSOLAR, las inversiones en energía solar en predios rurales ya superan los R $ 3,7 mil millones en el país. Actualmente, los productores rurales representan el 13,1% de la potencia instalada en su propia generación de energía solar, con más de 37.000 sistemas instalados en predios rurales. que generó más de 23 mil puestos de trabajo en Brasil.
Fuente: TN Petróleo