La fuerte expansión de la energía eólica en los próximos años, que debería sumar unos 10 GW para 2024, fue mencionada por el ministro Bento Albuquerque en la inauguración del XIII Foro Nacional Eólico - Carta dos Ventos, realizado este jueves 29 de julio, de forma virtual. . Albuquerque destacó que Brasil ha sido protagonista en la transición energética y que, en 2020, la energía eólica representó alrededor del 10% de la generación, batiendo récords en la operación del sistema en los últimos años.
Otro aspecto que destacó el ministro fue la superioridad en índices sociales y económicos que tienen las ciudades en las que se construyen parques eólicos frente a otras que no cuentan con plantas. “Las ciudades con parques eólicos tienen un rendimiento un 20% mayor en PIB e IDH”, advierte.
En el panel de apertura también participó el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite (PSDB). Reveló su intención de lanzar un anuncio de concesión para la generación de energía eólica en Lagoa dos Patos. El estado, que es el quinto en generación eólica, habiendo recibido ya R $ 11 mil millones en inversiones, tiene 1,8 GW instalados, con importantes complejos eólicos como Osório y Santa Vitória do Palmar.
Leite también destacó el esfuerzo realizado en los últimos años para desbloquear nuevos proyectos. La transmisión fue un cuello de botella para estos proyectos y desde las últimas subastas de LT en 2018, el estado ha buscado agilizar las licencias. “Tenemos R $ 6,5 mil millones en inversiones en transmisión, 3,200 kilómetros de líneas”, reveló. El estado de Rio Grande do Sul tiene 10,8 GW en proyectos viables.
También hay un proyecto de parque eólico marino Neoenergia en el estado, ubicado en la costa de las ciudades de Capão da Canoa y Xangri-lá, en la región norte. La fuente costa afuera aún no está regulada en el país. Según Leite, el potencial eólico marino en el estado puede alcanzar hasta 80 GW y en las lagunas, hasta 34 GW.
Fuente: Canal Energia