Inversiones del orden de los 24 millones de reales para 2021 y 2022. Este es el monto que Petrobras destina a la modernización y actualización de la infraestructura del Puerto de Imbetiba - Ingeniero Zephyrino Lavenère Machado Filho, en Macaé. La empresa celebra el aniversario de Macaé, además de las inversiones, con la expectativa de reanudación del flujo en las operaciones pospandémicas.
Esta inyección de recursos tiene como objetivo incrementar el servicio logístico portuario para dar soporte a los proyectos rutinarios y de anclaje de plataformas de la empresa. Al mismo tiempo, Petrobras también contrató y movilizó grandes equipos para cumplir con estos proyectos. Estas inversiones generan retornos para la sociedad, a través de la generación de puestos de trabajo, incentivo a las actividades de otras empresas y consecuente recaudación de impuestos.
Institucional Una de las instalaciones portuarias propias de la compañía, el Puerto de Imbetiba cuenta con tres muelles y seis atracaderos y actualmente realiza alrededor de 115 atraques mensuales. En la pospandémica, este número debería llegar a 150 atraques / mes.
Proyectos
Para cumplir con los proyectos submarinos, el puerto ahora utiliza tres grúas grandes, una capaz de manejar 120 toneladas en un radio de 25 metros y dos que mueven 30 toneladas en un radio de 35 metros. Todas estas grúas tienen una cabina elevada, lo que garantiza una mayor seguridad en las operaciones, especialmente para los profesionales involucrados.
José Alves, gerente de Operaciones Portuarias de Macaé, destaca la relevancia de la actividad para Petrobras. "El anclaje, un segmento del área submarina, es responsable de la instalación y el mantenimiento de las unidades de producción (por ejemplo: UEP - Unidad de producción estacionaria, FPSO - acrónimo de unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo), así como el anclaje de las plataformas de perforación utilizando y moviendo materiales y equipos de grandes dimensiones y gran peso ”.
Para hacerse una idea de esta relevancia, menciona dos proyectos vinculados al pre-sal. “Tuvimos la conclusión del posicionamiento de la FPSO Carioca en su ubicación definitiva y que debería iniciar la producción en el campo de Sépia en los próximos meses. Actualmente estamos entrando en la segunda fase de anclaje de la prueba a largo plazo en el campo Mero. Esta actividad tiene como objetivo llevar a cabo la instalación de ocho líneas de amarre, que se encarga de mantener la unidad de producción en el punto establecido ”.
Otra inversión es la ampliación del área retro de 16 a 24 mil m², lo que representa un incremento del 50%. Comparativamente, con la futura extensión, se podrían estacionar 235 autobuses de transporte público. Este espacio adicional a la zona de almacenamiento se puede utilizar, por ejemplo, para el despacho de aduanas y para la construcción y montaje de grandes materiales que no pueden transportarse por carretera.
Mejoramiento
El esperado aumento del volumen de hasta 150 atraques mensuales en el Puerto de Imbetiba está ligado en gran medida a la ampliación de la ventana de atraque, modelo vigente desde abril de este año. Se hizo posible que los AHTS 21000, embarcaciones de gran potencia que actúan como remolcadores, manipulan anclas y transportan suministros, atracar y desamarcar sin tener que esperar a que llegue la marea alta.
Con este cambio, la ganancia obtenida radica en la reducción del tiempo de espera de las embarcaciones que, por alguna condición ambiental, en ocasiones permanecían inactivas durante 12 horas, esperando una nueva oportunidad de atraque. Un barco, incluso parado, mantiene los gastos de fletamento. Además, podría provocar retrasos en las operaciones de instalación y mantenimiento de las líneas de amarre. Juntos, estos factores podrían afectar algunas actividades de producción.
El proceso de aprobación portuaria para operar con embarcaciones tipo AHTS 21000 con calado de ocho metros (medición de la parte sumergida de la embarcación) se está realizando en conjunto con la Armada, que evaluó que las condiciones de los canales son favorables para una mayor flexibilidad.
Para seguir mejorando estas condiciones, se prevé la señalización de los canales de acceso, así como la realización, en 2023, de dragado de mantenimiento y profundización de los canales y zona de maniobras de embarcaciones (cuenca de evolución) y muelles. Estas acciones facilitan las maniobras de entrada y salida de las embarcaciones, además de aumentar la seguridad operativa.
Las actividades que se desarrollan en el Puerto de Imbetiba son: amarre, desatraque, carga y descarga de embarcaciones, así como su suministro de agua y gasóleo; actividades de intercambio grupal (tripulación de embarcaciones), así como almacenamiento, construcción y montaje de grandes materiales.
Cultura
Los proyectos sociales y medioambientales también están presentes en Macaé. Un ejemplo es el Teatro das Opprimidas, que utiliza la cultura y el arte para discutir temas actuales y relevantes como la violencia contra las mujeres y el racismo, y está presente en la cartera del programa Petrobras Socioambiental. En Macaé se realizaron talleres demostrativos gratuitos los días 19 y 21 de julio, abiertos a la comunidad local, adolescentes mayores de 12 años. Para estos talleres y otras actividades del proyecto, el Teatro das Opprimidas estableció asociaciones locales con el ayuntamiento; Instituto Federal Fluminense (IFF); Escuela Municipal de Artes María José Guedes (EMART), vinculada al Departamento de Cultura de Macaé; Ciencia; además de CIEMH2 - Núcleo Cultural, asociación sociocultural sin fines de lucro de utilidad pública.
Fuente: TN Petroleo