El precio del diesel ya supera los R $ 6 el litro en algunas localidades del Medio Oeste y Norte de Brasil, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). En otras regiones, ya no es posible encontrar combustible por debajo de R $ 4 / litro, según datos de la agencia para la semana del 18 al 24 de julio. En la región Sudeste, el precio promedio en el período fue de R $ 4,554 / ly en el Nordeste, R $ 4,688 / l. En el Sur, el precio promedio fue de R $ 4,425 / l, el más bajo del país.
En el Medio Oeste, el precio promedio del diesel la semana pasada fue de R $ 4,756 y, en el Norte, R $ 4,817, el más alto de Brasil. . El alza del diésel, junto con el precio del flete, llevó a los camioneros a prometer un paro para el 25 de julio, el cual no se adhirió significativamente y no cerró carreteras, como ocurrió en el paro de 2018. Según el presidente del Consejo Nacional Para el Transporte de Carga por Carretera (CNTRC), Plínio Dias, quien organiza el movimiento, el paro continúa por tiempo indefinido.
Las principales demandas de los camioneros son el cumplimiento del piso mínimo para el transporte por carretera, un cambio en la política de precios de Petrobras para el combustible y una jubilación especial de 25 años para los camioneros.
Fuente: Agencia Estado