Como se sabe, el gobierno realizó auditorías sobre el proyecto de la regasificadora Gas Sayago. «Se confirma que es un proyecto fallido desde mucho antes de iniciar. Después, cuando el proyecto fracasó en la administración Vázquez, ¿por qué se decidió seguir?. Se gastaron U$A 213.000.000 hasta la fecha y, posiblemente más, por juicios pendientes y gastos que subsisten todavía», dijo el ministro Omar Paganini. Esta mañana, José Mujica le salió al cruce a la postura del gobierno.
El expresidente dijo en «Sarandí» que «es una chantada decir que era inviable desde el principio. Es una chantada. Hace 25 años el Uruguay se mueve para tener gas. ¿Sabe por qué? Porque usted jamás va a bajar el costo de la energía eléctrica si no baja el costo de la generación térmica. Está obligado, a pesar de los molinos y el recurso hidroeléctrico, a tener un respaldo térmico, porque usted no sabe cuándo hay sequía. En el año 2012, que hubo sequía, gastamos 1.300 millones entre combustible y energía que compramos. La manera de bajarlo es teniendo gas. Se baja casi un 40%».
«Tenemos que encontrar soluciones»
A continuación, y siguiendo con su razonamiento sobre la regasificadora, comentó: «Otra cosa que no se tiene en cuenta es que Uruguay hizo la mejor usina de su historia, la mejor central, que es la que se hizo en Delta del Tigre. Pero la maquinaria dura el doble si usted trabaja con gas. Entonces, se gana por dos lados.
¿Por qué Uruguay hizo, hace un montón de años, un gasoeducto que pasa el Río Uruguay, por el que nunca pasó un gramo de gas? Lo hizo porque se la jugó para tener gas. ¿Por qué hizo el terramal que nos conecta con la Argentina? Hay 200 millones de dólares enterrado en eso. Lamentablemente fracasó, y no por culpa nuestra. Y yo no les voy a pegar a quienes persiguieron esa necesidad, que además nos amputa en el desarrollo industrial. En lugar de matarnos, tenemos que encontrar soluciones».
Fuente: La Republica