La estrategia hasta ahora ha funcionado y promete generar muchos nuevos buenos resultados, según la Gerente Nacional de Ventas de la compañía en el país, Elaine Quirino. “La idea de YPF Brasil es no ser una empresa más enfocada en el sector de lubricantes, sino también una empresa energética. Vemos una gran oportunidad en esta área de la química ”, proyecta.
En esta entrevista con Petronotícias, el ejecutivo cuenta cómo YPF Brasil está siendo aceptada en el mercado químico y también explica cómo la empresa aprovechó las demandas que surgieron en nuestro mercado en medio de la pandemia. Elaine también habla de las recientes inversiones de la empresa en su fábrica brasileña, ubicada en la ciudad de Diadema (SP). La unidad tuvo su capacidad para producir lubricantes ampliada y, en el futuro, eventualmente también puede comenzar a producir insumos químicos, que actualmente se importan de la matriz argentina.
“Todo depende de cómo vayamos a evolucionar con los productos que salgamos al mercado. Pero, por ahora, estamos trayendo productos [químicos] de Argentina ”, detalla. Finalmente, el entrevistado también destacó la posibilidad de desarrollar nuevos productos para el mercado brasileño y cita las promisorias expectativas de crecimiento en el país: “Cuando hablamos de promedio general, tomando en cuenta todos nuestros negocios, pronosticamos un crecimiento de alrededor del 15% para este año".
Para iniciar nuestra conversación, me gustaría que nos contara la oportunidad que vio YPF Brasil en el mercado de insumos químicos.
ypfUna de las estrategias de nuestra empresa es la diversificación de negocios aquí en el país. Hoy, YPF en Brasil es mejor conocida por su desempeño en el segmento de lubricantes. Sin embargo, nuestra sede en Argentina también es una gran empresa en otros negocios. Por eso, la idea de YPF Brasil es ser no solo una empresa más enfocada en el sector de lubricantes, sino también una empresa de energía. Vemos una gran oportunidad en esta área de la química. Hoy, los competidores directos en este segmento en Brasil son pocos. La mayoría de nuestros clientes compran estos productos a través de la importación, lo que termina impactando sus respectivos servicios.
¿Cuáles son los resultados de YPF Brasil hasta el momento con esta diversificación de negocios?
Ingresamos al segmento químico en Brasil este año y ya hemos tenido una pronta aceptación de nuestros productos. Nuestra entrada al mercado ocurrió con la oferta del PIB. Suelo decir que el PIB es un “producto camaleónico”, ya que se adapta a los más diversos segmentos y canales. Luego, también comenzamos a ofrecer metanol, que se usa más en los molinos, pero también es buscado por las grandes industrias. Ahora, volvemos a expandir nuestro portafolio, comenzando a ofrecer también solventes.
Por tanto, puedo decir que nuestro resultado está por encima de las expectativas. Pensamos que inicialmente solo mantendríamos el PIB. Sin embargo, la demanda de los clientes brasileños fue más allá, llegando a nuevos productos. La tendencia ahora es que, cada vez más, YPF Brasil complementa su portafolio para atender mejor al consumidor del país.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el negocio de la empresa?
La pandemia fue y sigue siendo un problema en Brasil y en el mundo. Pero a pesar de Covid-19, nuestra empresa logró avanzar. La empresa ha crecido en los últimos cuatro años. Incluso en tiempos de recesión en el mercado de lubricantes, logramos crecer entre un 15% y un 19%. Suelo decir que vamos contra la corriente. Se está trabajando para que la empresa se reinvente, saliendo de su zona de confort.
Como dije antes, nuestra expectativa es transformar cada vez más a YPF Brasil en una empresa energética. Queremos ser relevantes en este segmento, así como en nuestra matriz. YPF en Argentina trabaja en los canales de lubricantes, pero también en combustibles, agro y química. La idea es que nos parezcamos un poco a nuestra matriz, trayendo nuevos negocios a Brasil.
Hoy, en general, las empresas están muy enfocadas en no tener pérdidas. YPF, a su vez, está teniendo una gran oportunidad. Como los resultados están siendo muy buenos, tenemos libertad para realizar nuevas inversiones. Nuestra fábrica de Diadema se está transformando por completo. Hicimos varios cambios para expandir nuestra capacidad de producción de lubricantes. También realizamos inversiones en almacenes diferenciados para traer [desde Argentina] productos químicos y agropecuarios. Las expectativas de crecimiento de YPF en Brasil son muy buenas. Estamos logrando un crecimiento además del crecimiento. El trabajo ha sido muy gratificante.
Sería interesante si pudiera detallar estas recientes inversiones realizadas por la empresa en su fábrica brasileña.
La planta de Diadema produce tanto lubricantes como productos agro-orientados. Los productos relacionados con la parte química se traen desde Argentina y se almacenan regionalmente.
Las inversiones en la fábrica se realizaron con el fin de ampliar la capacidad de producción. Con eso, logramos triplicar nuestro volumen de ventas. Invertimos en tanques nuevos, máquinas más modernas, una línea de llenado, robótica, entre otros puntos.
Además, también realizamos inversiones en empleados con formación y cualificación. En contra del mercado, que terminó despidiendo a mucha gente por la pandemia, YPF Brasil hizo nuevas contrataciones para atender nuestro crecimiento en volumen de ventas.
Si el negocio químico de YPF Brasil continúa creciendo, ¿puede la empresa eventualmente invertir también en la producción local de estos productos?
Como todavía es un negocio nuevo para nosotros y seguimos entrando en este mercado, actualmente es más ventajoso traer el producto del exterior. Contamos con la facilidad de tener la sede de YPF al lado, lo que nos permite traer los productos, realizar las pruebas y verificar la aceptación del mercado. Así, logramos tener un stock muy participativo dentro de Brasil.
YPF Brasil ingresó a este sector con la intención de controlar el mercado. Pero estamos viendo que nuestro crecimiento es mucho más rápido de lo que esperábamos. Con eso, sí, tenemos una estrategia y un deseo de producir los productos a nivel regional. Pero todo depende de cómo vamos a evolucionar con lo que estamos poniendo en el mercado. Por eso, por el momento, estamos trayendo productos de Argentina.
¿Y cuáles son las perspectivas de crecimiento de la empresa en Brasil?
A nivel mundial, el segmento de la química sufrió la pandemia. Este sector ya mostraba signos de escasez de productos específicos. Hoy en día, el mercado químico en sí tiene una tendencia de crecimiento de alrededor del 5% este año. Para 2022, la tendencia es que este número sea mucho mayor. Evidentemente, todo esto también depende de la mejora de la actividad económica.
Además, las empresas que consumen estos productos químicos suelen estar más cerca de sus distribuidores, con el objetivo de revertir esta situación de escasez de productos. Por lo tanto, YPF Brasil tiene una gran oportunidad de crecimiento, desempeñando el papel de proveedor regional. El crecimiento total de nuestra empresa química será prácticamente del 100%, pues iniciamos en este segmento en 2021.
Queremos incrementar nuestro portafolio químico y comprobar cada vez más la tendencia de este mercado en el país. YPF planea comprender las necesidades de Brasil y qué productos específicos tienen demanda. Para ello, estamos realizando varios estudios y análisis. La empresa cuenta con varios ingenieros y químicos trabajando en este análisis de cartera. Además, queremos ser competitivos en precio y aprovechar la demanda del consumidor brasileño. Tenemos la posibilidad de desarrollar otros productos que se necesitan en Brasil, sobre todo por nuestros laboratorios y nuestro equipo de químicos.
En el sector agroindustrial, tuvimos un crecimiento muy expresivo el año pasado. De hecho, el agro es el canal de más rápido crecimiento en Brasil y en el mundo. Tenemos una tendencia a aumentar entre un 15% y un 20% en este segmento. Finalmente, en lubricantes, ya venimos de una tendencia de evolución. La compañía ha venido creciendo alrededor de un 20% en los últimos años en este rubro, yendo a contrapelo de un mercado que solo está cayendo.
Cuando hablamos de promedio general, teniendo en cuenta todos nuestros negocios, pronosticamos un crecimiento de alrededor del 15% para este año.
Finalmente, me gustaría escuchar cómo YPF valora la importancia del mercado brasileño en su negocio.
Brasil es muy relevante en nuestro negocio, sobre todo porque tiene muchos fabricantes de automóviles. El país está luchando por la pandemia. Se han cerrado varios estados y todavía tenemos algunos lugares con dificultades. Esto, por supuesto, se refleja plenamente en nuestro segmento y en la economía brasileña en su conjunto. Aun así, Brasil es sumamente importante en el desarrollo de nuestra empresa. Hay una tendencia a que la flota brasileña crezca de manera absurda.
Lo que vemos es hacer de YPF un proveedor local en Brasil, para que las empresas no dependan tanto de las importaciones. Vemos una tendencia de crecimiento importante en todos nuestros canales. YPF en Brasil está trabajando en la evolución tecnológica para atender mejor a los consumidores del país y aprovechar esta oportunidad de mercado.
Fuente: Petronoticias