Luego del anuncio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de desarrollar un plan exploratorio en Tarija que contempla los proyectos Astillero y Chuluma, para dar solución definitiva a la provisión de gas Bermejo,
las comunidades campesinas que habitan en la Reserva Nacional de flora y fauna de Tariquía manifestaron su rechazo al plan de la estatal petrolera, ya que mencionados proyectos se encuentran en la zona intangible de la reserva.

Según un comunicado de la Subcentral Tariquía, las actividades de exploración en los proyectos Astillero y Chuluma afectarán a la zona núcleo de la reserva donde se encuentra gran diversidad de especies de flora y fauna.

De este modo, las comunidades campesinas rechazan de modo contundente que las autoridades nacionales y de Tarija “utilicen el desabastecimiento de energía en Bermejo para explotar la zona núcleo de Tariquía”.

“El desabastecimiento es el fruto de la dejadez, la maña gestión y la falta de previsión por parte de las autoridades”, dice el documento. También menciona que la reducción de la producción del pozo Bermejo X44 ya se conocía desde el año 2017 y ninguna autoridad se preocupó por esa situación.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia