El informe de tendencias del sector elaborado por S&P Global Platts Analytics señala los altos precios del polietileno, polipropileno y PVC en la segunda mitad de 2021 América Latina sigue esperando dificultades con el suministro de polímeros en medio de una fuerte demanda en la segunda mitad de 2021, ya que la escasez de resina es se espera que se extienda hasta 2022.
Esto se muestra en el informe de tendencias petroquímicas para la segunda mitad de 2021, elaborado por S&P Global Platts Analytics.

El escenario favorece los altos precios del polietileno, polipropileno (PP) y cloruro de polivinilo (PVC) en la región, aunque fuentes del mercado ven poco margen para que los valores sigan subiendo por encima de los precios alcanzados con la escasa oferta en el primer semestre de 2021 .

En 2020, la pandemia de COVID-19 afectó negativamente la producción de materias primas, al tiempo que impulsó la demanda de productos de salud e higiene, así como de envases desechables. Esta demanda sigue siendo fuerte, y los sectores de la automoción y la construcción que utilizan PP y PVC más duraderos están mostrando una mejora en la demanda.

El sector automotriz, categoría pesada de polipropileno, comenzó a recuperarse en 2021 en Brasil, luego de una casi paralización de la actividad en 2020. Las asociaciones oficiales esperan que la producción de vehículos aumente un 25% en 2021. Sin embargo, la demanda de automóviles aún no ha alcanzado pre -Niveles de COVID. Según el informe de S&P Global Platts Analytics, productores como Argentina, Brasil y México -el centro de la demanda de polipropileno para el sector automotriz- están preocupados por el débil crecimiento de la demanda en el mediano plazo.

En el sector de los envases, más dominado por el polietileno, los participantes del mercado vieron más espacio para crecer durante la pandemia, debido al crecimiento del comercio electrónico y de los alimentos y bebidas para llevar. Se espera que la demanda de envases de plástico siga el ritmo de 2020 durante el resto de 2021, con un aumento aún más continuo en la región. Sin embargo, los altos precios siguen desafiando al sector ya que parece persistir la escasez de oferta.

En América Latina, es probable que los países también se enfrenten a una depreciación de la moneda frente al dólar a medida que mejoran las perspectivas económicas de EE. UU., Lo que aumenta aún más la presión sobre el suministro y los precios de la resina. Los productores latinoamericanos esperan que los tipos de cambio aumenten con sus políticas de precios nacionales. En Argentina y Brasil, los precios alcanzaron niveles récord, tanto en moneda local como en dólares. Los participantes del mercado esperan que los altos precios del polietileno duren en medio de una disponibilidad limitada continua de suministro en los Estados Unidos.

La congelación de EE. UU. Provoca cambios en el flujo comercial

Los flujos comerciales tradicionales hacia los mercados de Brasil y la costa oeste de América del Sur experimentaron un cambio en el segundo trimestre de 2021, luego de un congelamiento histórico que forzó cortes petroquímicos generalizados en la costa del Golfo de Estados Unidos y gran parte del país a mediados de febrero. Las paradas de una semana agotaron drásticamente la disponibilidad del volumen de exportación, ya que los productores estadounidenses se centraron en los mercados nacionales, lo que llevó a Brasil a buscar más material en Asia y Europa.

Además, fuentes del mercado dicen que las resinas asiáticas existentes se han redirigido a América Latina a precios más competitivos que el material de Estados Unidos. Los compradores sudamericanos con más stock optaron por materiales asiáticos con costos más bajos y tiempos de tránsito más largos, especialmente en medio de una cadena de suministro congestionada con escasez de contenedores y tarifas de envío récord.

Los compradores que necesitan una entrega inmediata continúan buscando carga estadounidense a precios más altos, pagando más por la conveniencia de los tránsitos cortos. Los participantes del mercado esperan que ambos escenarios duren hasta que el suministro de EE. UU. Se estabilice y se resuelvan los desafíos logísticos de Asia, lo que podría demorar hasta fines de 2021.

Fuente: TN Petróleo