"Este acuerdo es un paso natural en el plan de negocios de Norsk Solar en Brasil y consolida nuestra entrada en este mercado. Nuestro equipo ha hecho un excelente trabajo apuntando a clientes dentro del espacio corporativo e industrial (C&I). El objetivo es abastecer la demanda de energía limpio, barato y a un costo predecible. Este es el primer proyecto en una cartera de rápido crecimiento y está en línea con nuestras ambiciones de crecimiento en la región ", dijo Øyvind L. Vesterdal, CEO de Norsk Solar.
La inversión inicial prevista para esta fase asciende a R $ 150 millones y la mayoría de las plantas se construirán en el Estado de Minas Gerais. El contrato tiene una duración de 25 años. "El mercado corporativo e industrial brasileño de energía solar está creciendo rápidamente y vemos un gran potencial para nuestra propuesta de valor. Con esta operación hemos establecido una marca fuerte en Brasil y aseguramos una buena posición de entrada al mercado. De los principales productores de energía solar para Clientes de C&I en el país en los próximos años ”, dice Mauro Benedetti, Country Manager para Brasil en Norsk Solar.
El desarrollo de la operación, el modelado de negocios y la construcción de los proyectos es responsabilidad de GDSolar, pionero y líder en el desarrollo de la energía solar en Brasil. La asociación con GDSolar mejorará la reputación de Norsk Solar en el mercado brasileño y es un fuerte apoyo para el posicionamiento internacional de la marca.
“Aplicamos toda nuestra experiencia para desarrollar este modelo de negocio. Creamos la mejor y más eficiente alternativa para nuestra participación accionaria con Norsk para facilitar la entrada de la empresa en el mercado solar brasileño. También ofreceremos eficiencia energética sostenible para que Órigo amplíe su base de clientes. . De esta manera, nos anticipamos al movimiento de recuperación económica esperado para el próximo año. Considerando el escenario que señala el sector energético tradicional para el 2022, hemos construido una operación a medida para que nuestros socios tengan una ventaja competitiva en el mercado de las energías limpias, "dice Alexandre Gomes, director ejecutivo de GDSolar.
La tercera empresa involucrada en la operación es Órigo Energía, pionera en el sector brasileño de generación distribuida compartida y que actualmente atiende, a través de la gestión de cooperativas, a más de 15.000 clientes, entre hogares y pequeñas empresas. La empresa, cuyos accionistas incluyen a TPG ART, MOV y Mitsui, distribuirá y administrará la energía de las nuevas fincas negociadas en la operación.
"Esta energía generada se distribuirá como créditos a nuestros clientes, en línea con nuestro compromiso de democratizar el acceso a la energía limpia en Brasil, haciéndola accesible para todos, especialmente aquellos en la base de la pirámide social", comenta el director general de Órigo Energía. , Surya Mendonça, quien agrega: “El ahorro que brinda este modelo de generación distribuida es bastante significativo para las familias, especialmente en la época desafiante que vivimos en varios aspectos y cuando el costo de la electricidad está en niveles altos en los padres”.
Los proyectos previstos en este acuerdo están en línea con las pautas de inversión de la plataforma de financiación, la Nordic Impact Cooperation AS, establecida por Norsk Solar y Finnfund a principios de este año, Debido a la pandemia Covid-19, la ceremonia de firma entre Norsk Solar, GDSolar y Órigo Energia se realizarán simultáneamente en el Consulado Honorario de Noruega en Brasil (São Paulo) y en la Embajada de Brasil en Noruega (Oslo).
Norsk Solar ASA Norsk Solar es un productor de energía solar independiente de rápido crecimiento con 70 MW de activos en operación o en construcción en mercados emergentes. La compañía tiene una cartera de proyectos de 2 GW centrada en proyectos solares corporativos e industriales. Norsk Solar tiene oficinas en Noruega, Ucrania, Nicaragua, Sudáfrica, Brasil y Vietnam.
Fuente: TN Petróleo