El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, reiteró este miércoles (23) que el gobierno no está trabajando con la posibilidad de racionar la energía para enfrentar la crisis del agua.
Este martes (22), el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), dijo que escuchó del ministro que el gobierno llevaría a cabo un “período educativo” de racionamiento energético para evitar una crisis mayor. El mismo día, Lira dijo en sus redes sociales que había hablado con Bento Albuquerque, quien, según él, "aclaró" que solo habrá un incentivo, "de forma voluntaria" para el "uso eficiente" de la energía. por los consumidores.

"No trabajamos con la hipótesis del racionamiento", afirmó durante una audiencia pública en la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados.

Una Medida Provisional (MP) prevé ampliar las competencias del Ministerio de Minas y Energía en la gestión de los recursos hídricos del país, incluidos los embalses hidroeléctricos.

En el borrador (versión preliminar) del MP había un comando que permitía al gobierno adoptar un racionamiento energético obligatorio. Sin embargo, desde mayo, el ministerio ha negado el riesgo de racionamiento y apagones en 2021.

“Sin perjuicio de medidas de distinta índole, las determinaciones que se traten en el caput podrán incluir el establecimiento de un programa prioritario de termoelectricidad y un programa de racionalización obligatoria del consumo de energía eléctrica”, dice el párrafo del borrador del MP.

Este párrafo debe eliminarse del texto, que aún no se espera que se publique en el Boletín Oficial de la Federación.

Banderas arancelarias

Durante la audiencia en la Cámara, el ministro Bento Albuquerque también habló sobre las banderas de tarifas, una tarifa adicional que se cobra en la factura de electricidad cuando hay un aumento en el costo de generación de energía.

Confirmó que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) debería anunciar el reajuste de las banderas la próxima semana, pero no mencionó ningún dato.

El director general de Aneel, André Pepitone, ya ha dicho que el incremento será superior al 20% en el caso de la bandera roja de nivel 2, la más cara del sistema. Actualmente, significa un cargo adicional de R $ 6,24 por cada 100 kWh de energía consumida.

Albuquerque también explicó que la activación de plantas termoeléctricas para garantizar el suministro de energía en 2021 ante la crisis del agua tendrá un costo y este costo lo tendrán que pagar los consumidores, mediante el reajuste de las marcas.

Negó que el reajuste sea un "racionamiento de precios de la energía", tesis planteada por algunos expertos y citada en la audiencia. “La fuente termoeléctrica es más cara, conlleva un coste más elevado. Entonces el reajuste de las pancartas no es una forma de racionamiento de precios, ese precio habrá que pagarlo ”, afirmó.

Según el director general de Aneel, la activación de las termoeléctricas más allá de lo previsto este año para garantizar el suministro de energía costará R $ 9 mil millones.

2022
A los diputados, el ministro recordó las acciones que están tomando el gobierno y las agencias reguladoras para evitar el racionamiento energético. Son ellas:

Activación de plantas termoeléctricas adicionales;

Importaciones de energía de Argentina y Uruguay;

Ampliación de la posibilidad de activar plantas termoeléctricas sin contrato de comercialización de energía vigente;

Edición de un decreto que regula la realización de subastas para contratar plantas de generación de energía de “reserva”;

Emisión de alerta de emergencia hídrica en la región de la Cuenca del Paraná, que cubre los estados de Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná;

Flexibilidad de operaciones en algunos embalses;

Restricción del uso de agua en algunas cuencas hidrográficas;

Aplicación en junio a las facturas de electricidad de la bandera más cara del sistema, llamada "aterrizaje rojo dos"; y

Campaña de fomento del uso racional de la energía y el agua.

También están en estudio:

Medida provisional que concentra competencias en el Ministerio de Minas y Energía para adoptar rápidamente medidas que garanticen el suministro de energía;

Programa voluntario para industrias que consumen mucha energía para trasladar su producción fuera de las horas pico del sistema eléctrico (de 18 a 21 horas). Las industrias recibirían una compensación si se unieran al programa;

Anticipación a la entrada en operación de nuevas plantas de generación de energía y líneas de transmisión;

Anticipación de subastas de transmisión; y

Reajuste de las banderas tarifarias aplicadas a las facturas de luz.

"Pretendemos llegar a fin de año en mejores condiciones para operar el sistema interconectado nacional en 2022, liberando también al consumidor, para que no tengamos banderas rojas, a ningún nivel, y minimizando el uso de la bandera amarilla", agregó. declaró Albuquerque.

Fuente: O Globo