La demanda de gas natural boliviano, por parte de Argentina, creció gradualmente, desde enero a la fecha; sin embargo, en invierno es mayor por el frío de la época. Por tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó el envío a 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lejos del contrato original, que demandaba 26 MMmcd.
Según información oficial de la estatal petrolera, hasta finales de febrero, fueron incrementándose gradualmente las entregas de gas natural por encima de 11 MMmcd (cantidad comprometida por YPFB para el periodo de verano). De marzo a mayo, se enviaron más de 14 MMmcd, que es la cantidad comprometida por YPFB para el periodo de invierno.

“Estamos enviando 14 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, ante la subida de la demanda de este energético por invierno. El gobierno de ese país aprobó un decreto que autoriza un crédito de 200 millones de dólares para la compra de gas boliviano”, se lee en la publicación del twitter del Presidente Luis Arce.

Fuente: El Diario

Lea la noticia