El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, explicó que, si bien es difícil medir el ahorro en términos absolutos de las empresas por utilizar el ferrocarril Arica-La Paz, la suspensión de este servicio retrasará las mejoras que podían aplicarse al descongestionamiento portuario en Arica por temporadas, lo que incide directamente en un ahorro al consumidor final y a los exportadores.
Rocha explicó que el congestionamiento que se produce por temporadas en el puerto, debido a su ubicación oceánica, hace que sus almacenes se saturen con carga, impidiendo el flujo de salida y entrada de productos.

Los camiones varados con sus cargamentos tampoco pueden atender esta necesidad, por lo que el tren permitiría la entrega de la carga en los tiempos establecidos a su destino final.

En estos casos, con el transporte ferroviario, los insumos importados llegarían de forma más rápida y más barata para el consumidor en el país. Mientras que para el exportador significaría que su producto pueda competir de mejor forma en el mercado internacional, al abaratarse el costo de la logística.

Fuente: Los Tiempos

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