El proyecto fue desarrollado por ENGIE, la mayor empresa privada de energía eléctrica de Brasil, que opera en los segmentos de generación, comercialización y transmisión de energía, así como en actividades de transporte de gas y soluciones energéticas. La empresa completó la instalación del sistema, que ya está en funcionamiento en los 22 puentes de embarque de la terminal de Brasilia. Esta es una solución sin precedentes en el país y la instalación tardó 10 meses en completarse. Las obras comenzaron antes de la pandemia.
La nueva tecnología permitirá una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. La expectativa es que el equipo reduzca la emisión de alrededor de 20 mil toneladas de CO2 por año, el equivalente a plantar más de 120 mil árboles, haciendo más económica y sustentable la operación del Aeropuerto de Brasilia. Además de reducir la huella de carbono, el sistema también reduce el ruido provocado por los motores de los equipos externos utilizados por las empresas para mantener la aeronave encendida y en la economía de queroseno de aviación que tiene un alto costo para las empresas.
"La iniciativa está en línea con nuestra intención de actuar para acelerar la transición a un mundo carbono neutral, a través de un consumo de energía reducido y soluciones más sostenibles", dice Leonardo Serpa, CEO de ENGIE Soluções. Además de ser más sostenibles y eficientes, las aerolíneas también tendrán optimizados sus costos, ya que la electricidad tiende a tener precios más competitivos ”, agrega Serpa.
Para el jefe de negocio aéreo de Inframerica, Roberto Luiz, el nuevo servicio es una iniciativa más para mejorar la eficiencia del patio del aeropuerto de Brasilia y coloca a la terminal Brasiliense en un nivel operativo de los principales aeropuertos del mundo. “La nueva solución reduce la huella de carbono, elimina el uso de equipos en el área de patio, haciéndola más segura, con menos obstáculos para las maniobras de vehículos y personas, y reduce el nivel de ruido de las operaciones. Nuestro compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero ( GEI) y refuerza nuestras acciones a favor de una operación más sostenible ”, explica Luiz.
El ejecutivo también recuerda que el nuevo sistema es parte de un proyecto de sustentabilidad que la concesionaria viene invirtiendo para reducir las emisiones de CO2 de las operaciones aeroportuarias con la inclusión de fuentes de energía limpia. En septiembre del año pasado, el administrador comenzó a utilizar energía de una planta fotovoltaica instalada en la terminal aérea. La producción de la fuente solar ya se está utilizando para abastecer parte del consumo del aeropuerto. También de acuerdo con Serpa, ENGIE también está negociando la implementación del sistema con otras terminales aeroportuarias, un segmento estratégico para la empresa, con soluciones de movilidad eléctrica y otros servicios.
Fuente: TN Petróleo