El Grupo Ejecutivo del Protocolo de Etanol Verde anunció la extensión del período de vigencia del Certificado Etanol Verde 2020 hasta el 15 de mayo de 2021. La decisión estuvo motivada por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de limitar la exposición. de empleados y proveedores al nuevo coronavirus y posibilitar la actualización de la información del Protocolo de acuerdo con la Ley General de Protección de Datos (LGPD).
Asimismo, se amplió el plazo para la entrega de la documentación para la renovación de los Certificados 2021, que finaliza el 3 de mayo de 2021. La documentación de renovación del certificado, consistente en la hoja de trabajo adjunta y la declaración de no quema de la paja de la caña de azúcar, está disponible para su descarga en el sitio web de Ethanol More Green.

El documento debe ser cumplimentado por los firmantes con información consolidada para la cosecha 2020/2021 y con datos de lo previsto para el ciclo 2021/2022, enumerando los indicadores de sostenibilidad previstos en las Directivas Técnicas del Protocolo Agroambiental.

La información debe enviarse al equipo técnico responsable del análisis a través del portal E-Ambiente. En caso de dudas, los firmantes pueden consultar al equipo de Protocolo a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

“La realización de reuniones con los firmantes a través de plataformas en línea permite que se cumplan las medidas de cuarentena para prevenir el nuevo coronavirus, al tiempo que se optimizan los recursos humanos y el desplazamiento de equipos técnicos, sin perder la posibilidad de intercambiar información y experiencias”, señala Carolina Matos. , miembro de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento en el Grupo Ejecutivo del Protocolo.

Visitas virtuales

Este año se realizarán visitas técnicas virtuales a los firmantes para el seguimiento de las Directivas Técnicas de Sostenibilidad. También se prevén acciones conjuntas entre las Secretarías de Agricultura y Abastecimiento e Infraestructuras y Medio Ambiente, CETESB y el sector azucarero y energético.

Otro foco serán los eventos virtuales técnicos exclusivos para los firmantes, que abordarán temas de interés del Protocolo Agroambiental relacionados con las Directivas Técnicas, tales como medidas de protección de la fauna; prevención y lucha contra incendios forestales y conservación de suelos.

Protocolo de etanol más ecológico

El Protocolo Agroambiental Etanol Más Verde es una iniciativa pionera firmada entre el Gobierno del Estado de São Paulo, representado por las Secretarías de Agricultura y Abastecimiento e Infraestructura y Medio Ambiente y por la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo - CETESB, y el sector azucarero y energético São Paulo, representado por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) y la Organización de Plantadores de Caña de Azúcar de la Región Centro-Sur de Brasil (ORPLANA).

La iniciativa tiene como objetivo superar los desafíos derivados de la mecanización de la zafra y la adopción de acciones encaminadas a consolidar el desarrollo sostenible del sector en el estado. El programa es reconocido internacionalmente como un caso de éxito en el fomento del desarrollo sostenible de un sector productivo.

“La revolución que lideramos voluntariamente en nuestra forma de producción hizo posible que el etanol hidratado, disponible para todos los propietarios de autos flex, ofreciera una reducción de hasta un 90% en la emisión de gases de efecto invernadero en relación a la gasolina. Opción asequible para impulsores preocupados por el calentamiento global ”, analiza Antonio de Padua Rodrigues, director técnico del Sindicato de la Industria de la Caña de Azúcar. “La sustentabilidad es un diferencial estratégico del sector azucarero-energético reconocido en Brasil y en el mundo, y es parte de la propuesta de valor de los productos de la caña de azúcar, que son fundamentales para la reanudación sustentable del crecimiento económico del país”, agrega.

El Protocolo de Etanol Más Verde cuenta actualmente con 117 empresas y 13 asociaciones de proveedores de caña de azúcar como signatarios, que representan a 5.121 productores, responsables del 95% del procesamiento de la caña de azúcar de São Paulo y del 47% de la producción nacional de etanol.

Fuente: TN Petróleo