Petrobras y sus socios que incluyen a la empresa angloholandesa Shell podrán realizar una OPI inicial de una empresa creada para operar flujo y procesamiento de gas, dijo el jueves (29) el presidente de la empresa estatal brasileña, Roberto Castello Branco.
A finales de septiembre, la compañía anunció la firma de contratos para compartir activos de flujo de gas presalino con Shell Brasil, Petrogal Brasil y Repsol Sinopec Brasil.
Los acuerdos prevén la interconexión física y el reparto de capacidad en las llamadas rutas 1, 2 y 3 de los gasoductos para el transporte de la producción del presal, esta última a cargo de Petrobras y en construcción.
"Es una oportunidad para crear una empresa 'midstream', hacer una 'spin-off' (escisión) y la creación de una empresa 'midstream' cuyas acciones pueden lanzarse al mercado, puede ser el objetivo de una OPI", Castello Branco dijo, durante una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados del tercer trimestre.
"(La empresa) se convertiría en un vehículo 'midstream' para la construcción de nuevos gasoductos en Brasil con fondos del sector privado, dispensando recursos públicos para ello", agregó el ejecutivo.
No comentó cuándo podría llevarse a cabo la OPI o cuánto podrían buscar las empresas recaudar con la operación.
Una empresa de gasoductos podría colaborar para hacer factibles las inversiones en infraestructura para asegurar el desarrollo de un plan gubernamental para reducir el precio del gas y, en consecuencia, la electricidad.
Dividendo
El presidente de Petrobras también negó que la empresa estuviera bajo algún tipo de presión por parte del gobierno para pagar dividendos, luego de que la empresa estatal anunciara el día anterior una revisión de su política de remuneración a los accionistas para poder distribuir las ganancias incluso en años de pérdida contable.
Castello Branco dijo que esta decisión se tomó porque el flujo de caja tiene mayor peso para la empresa que los resultados contables.
"Hay especulaciones maliciosas sobre la decisión de la empresa", dijo durante la conferencia telefónica.
"Algunos levantaron la sospecha de que Petrobras está cambiando las reglas, y no está cambiando ninguna regla, en beneficio de la Unión, porque la Unión necesita recursos para cubrir su déficit ... sería muy imprudente intentar hacer eso", dijo.
El ejecutivo dijo que el gobierno federal recibe cerca de R $ 360 mil por cada R $ 1 millón distribuido en dividendos por la empresa, debido a su participación en el capital de la petrolera. "En ningún momento intervino la gestión de Petrobras", agregó el gerente general.
Venta de activos
Castello Branco también dijo que Petrobras espera realizar en diciembre un proceso para recibir ofertas vinculantes de su refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Paraná.
"Todo avanza como se esperaba, excepto por el hecho, como mencioné, de un retraso debido a Covid-19", dijo, cuando se le preguntó sobre las negociaciones para la venta del activo durante la conferencia telefónica.
Petrobras ya recibió propuestas iniciales de Repar, pero señaló a fines de septiembre que abriría una nueva ronda para los interesados en la unidad, luego de recibir dos ofertas con valores cercanos. La compañía también consideró bajos los valores ofrecidos, dijeron fuentes a Reuters.
El gerente general también indicó que Petrobras espera obtener en noviembre la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) para la venta de su unidad de gas licuado de petróleo, Liquigás.
Por otro lado, los intentos de desinvertir la participación de la empresa en la Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG) se ven "obstaculizados" por cuestiones regulatorias, agregó Castello Branco.
Fuente: O Globo