“Las acciones que brindan a la industria nacional una capacidad global de competencia son fundamentales para la recuperación de la economía. Para esto, es necesario avanzar en reformas estructurales y administrativas. Todavía tenemos un sistema tributario pesado, acceso restringido al crédito y altos costos de capital que no favorecen la competitividad industrial ”, dice Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira, presidente de Firjan.
En Brasil, ya existe un entendimiento del Ministerio de Minas y Energía (MME) para el fortalecimiento del mercado de Petróleo y Gas. Entre algunas acciones, están el aumento de las áreas en Oferta Permanente y la reducción de regalías hasta en un 5%, para campos otorgado a pequeñas o medianas empresas. "La reducción debe promover nuevas condiciones económicas, permitiendo la reactivación y mantenimiento de los campos productores a través de nuevas inversiones, con un aumento en la vida útil de los campos y generando un retorno a la sociedad en regalías, impuestos y empleos", explica Bento Albuquerque, Ministro de Minas y Energía, en una entrevista con la revista Carta da Indústria de Firjan.
El ministro cree que las áreas ya contratadas en la capa pre-sal serán los principales vectores de la reanudación, lo que exigirá inversiones extremadamente robustas para los próximos años. “Necesitamos mantener al país competitivo y promover revisiones legales y regulatorias que reduzcan los costos operativos y reduzcan las incertidumbres. Cuestiones tales como la flexibilidad del régimen de contratación en el área del pre-sal, la mejora y la previsibilidad de las licencias ambientales y los incentivos para la exploración y producción de petróleo y gas en tierra deben avanzar ”, señala.
En la "nueva normalidad", el encadenamiento local se vuelve más atractivo y más barato en comparación con el importado. Vinculado a esta condición ventajosa, el país tiene un potencial de recursos naturales abundantes y diversos para ser explorados. “Necesitamos aprovechar el potencial de Brasil para aumentar nuestra cadena de producción, explorando aún más las operaciones en tierra, que tienen un componente más grande en reales. También tenemos los bloques que están dentro del polígono pre-sal y las áreas disponibles en la Oferta Permanente. Y podemos integrar el petróleo y el gas con otras cadenas de producción, como la infraestructura ”, detalla Márcio Félix, vicepresidente ejecutivo de la Organización Nacional de la Industria del Petróleo (ONIP).
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil