A medida que la producción de gas no convencional sigue ocupando una mayor parte de la generación total del país, surgen dudas sobre lo que sucederá con las reservas convencionales existentes en Argentina.
TNS LATAM
 
En momentos en que Vaca Muerta, la enorme formación no convencional de Argentina, atrae cada vez más interés, especialmente en petróleo, las inversiones de los operadores en las cuencas Golfo San Jorge y Austral disminuyen.
 
Para los bloques maduros en esas cuencas, esto significa que la producción se estancará lentamente. Como informó anteriormente BNamericas, sin embargo, el interés en Vaca Muerta puede presentar nuevas oportunidades para el petróleo convencional. La situación en el gas, sin embargo, es bastante diferente.
 
En Argentina, la generación de energía es un gran impulsor de la demanda de gas natural. Con la caída de la demanda de electricidad durante 9 meses consecutivos y 2,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2018, la demanda de gas se ha estancado, lo que provocó un exceso de oferta en el mercado.
 
Esta tendencia se ha visto agravada por el aumento de la inflación y una recesión económica que acaba de comenzar a mostrar signos de tocar fondo.
 
La situación ha llevado a muchas compañías a reducir las inversiones tanto en la producción convencional como en la no convencional, manteniendo la generación plana solo en aquellos pozos que actualmente son rentables.
 
Las posibilidades a medio plazo para evitar el estancamiento a nivel local y el acceso al mercado internacional incluyen la construcción de una planta de licuefacción de US$5.000mn.
 
Mientras tanto, los productores de gas pueden vender el exceso de producción a Chile, especialmente durante los meses más cálidos, a un precio más alto que el promedio local de alrededor de US$3 por millón de BTU.
 
El invierno en curso también verá un aumento temporal en la demanda interna. Argentina ha luchado en los últimos años para cubrir el consumo interno durante los meses fríos, teniendo que detener todas las exportaciones e importar gas desde la vecina Bolivia.
 
Los datos recién publicados de mayo muestran que la producción de gas convencional aumentó considerablemente, de los 3.950 millones de metros cúbicos (Mm3) de abril a los 4.250Mm3, la mayor cantidad de cualquier mes de este año.
 
La producción de gas no convencional pasó de 1.620Mm3 en abril a 1.790Mm3, también la mayor cantidad este año.
 
A continuación se presentan los pozos de gas convencional más productivos del país, por cuenca y producción de mayo.
 
CUENCA AUSTRAL
 
La producción en la cuenca Austral ha sido principalmente en alta mar, y ha estado dominada por tres empresas: la francesa Total Austral, la argentina CGC y la estatal chilena Enap.
 
Fénix
 
El campo marino de Total, para el cual la compañía realizó grandes compromisos de inversión en 2017 que debieron reducirse a causa de la crisis económica de Argentina, arrojó 309Mm3 en mayo, frente a los 276Mm3 de abril.
 
Total dijo recientemente que la producción en sus bloques costa afuera de la cuenca Austral estaba aumentando debido a que la compañía está por terminar la expansión de su planta de tratamiento de gas Cañadón Alfa. La expansión se llevó a cabo junto con Wintershall y Pan American Energy.
 
Vega Pléyade
 
El segundo bloque más productivo en la cuenca Austral, Vega Pléyade, erala estrella de Total antes de Fénix. El bloque costa afuera rindió 180Mm3 en mayo.
 
Magallanes
 
El bloque argentino más productivo de Enap registró un aumento en la producción de 127Mm3 durante mayo.
 
Campo indio
 
El bloque Austral más productivo de CGC, Campo Indio, registró una producción de 124Mm3 en mayo. Es el único bloque terrestre de la cuenca con resultados suficientes para figurar en esta lista.
 
CUENCA GOLFO SAN JORGE
 
Mientras que Golfo San Jorge es conocido por su producción de petróleo, Pan American Energy, que controla la mayoría de la generación en la cuenca junto con la estatal YPF, tiene una operación de gas saludable allí.
 
Coiron -Tres Picos-Valle Hermoso
 
Los tres bloques de PAE más productivos produjeron 144.5M3 en mayo; Coirón cedió un piso de 49.7Mm3, Valle Hermoso también se mantuvo estable a 48.1Mm3, mientras que Tres Picos le dio al operador 46.7Mm3.
 
CUENCA NEUQUINA (VACA MUERTA)
 
Fortín de Piedra
 
El bloque estrella de Tecpetrol, Vaca Muerta, y punta de lanza para el potencial de la formación, dieron a su operador 414M3 en mayo. Fortín de Piedra también tiene la producción no convencional más impresionante de Argentina.
 
Aguada Pichana Este
 
Aguada Pichana Este sumó a Total 284Mm3 de gas natural, en comparación con los 253Mm3 de abril.
 
Loma La Lata
 
El bloque de Vaca Muerta más productivo se encuentra justo debajo de las estrellas noconvencionales Loma Campana y Schlumberger, operadas por Bandurria Sur, produjo 228Mm3 en mayo.
 
El Mangrullo
 
La lista la completa Pampa Energía con su bloque convencional más productivo, El Mangrullo. Este aportó a su operador 128Mm3 en mayo, frente a los 115Mm3 de abril.