Fuente: Última Hora
El tratamiento del proyecto de ley que establece el régimen de promoción para elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiésel en el Paraguay fue postergado por ocho días en la última sesión de la Cámara de Diputados.
La normativa había sido inicialmente patrocinada por el diputado colorado Arnaldo Samaniego y ahora tomó la posta por la aprobación su colega Carlos Núñez Salinas.
Lo llamativo es la insistencia en aprobar la normativa, pese a que cuenta con el rechazo categórico del sector privado de combustibles, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el INTN y Petropar.
El ingeniero Guillermo Parra, gerente del gremio de emblemas privados de combustibles Dicapar, refirió que se mantienen en alerta luego de la postergación del tratamiento de la propuesta legislativa, debido a que es insalvable, aún sacando la exigencia de establecer la mezcla al 15% del biodiésel con el diésel común a partir del 2021.
“No hay forma de suavizar o corregir este proyecto sin que pierda totalmente sentido la ley. Si le sacás el 15% de mezcla, el cupo, la creación de un fondo de sostenibilidad y que ante la falta de indicadores de sostenibilidad ambiental de ese proyecto va a quedar solo un cascarón”, aseveró Parra.
Añadió que, a partir de los citados aspectos, no tiene sentido modificar el proyecto, y lo que proponen el sector privado y las instituciones del Estado vinculadas al manejo de los combustibles es que sea archivado.
Nueva normativa. Parra expresó que mejor se debería aprovechar la convocatoria nacional para analizar una nueva norma marco del sector bioenergía, más aún con el anuncio oficial y serio de la llegada de un capital de USD 800 millones para producir biocombustibles avanzados, como el diésel HVO, y el bioquerosén jet para aviones.
Resaltó que el diésel HVO es notablemente superior al biodiésel en términos de desempeño técnico y sostenibilidad. “Es el combustible que está desplazando al biodiésel en Europa y en el mundo. Si nosotros recibimos el anuncio de que habrá una inversión de USD 800 millones no podemos estar analizando el aumento de la mezcla del biodiésel al 15% y solamente nos están queriendo colocar la producción ociosa de la Argentina porque se le cerraron los mercados debido al dumping”, sentenció.