Los productores cañeros indican que el pedido de mezclar alcohol anhidro con la gasolina especial es un hecho. Además, el contrato para la venta de alcohol anhidro calma un poco las preocupaciones que tenían.
FUENTE: EL MUNDO

La firma de contrato para la venta de 150 millones de litros de alcohol anhidro a YPFB ha calmado un poco a los productores cañeros, quienes el 11 de diciembre se declararon en emergencia por iliquidez y el poco beneficio de la puesta en marcha del proyecto etanol.

En diciembre los cañeros dieron un plazo hasta el 15 de enero de 2019 a YPFB y los ingenios azucareros para atender sus demandas, entre ellas que se mezcle el alcohol anhidro con la gasolina especial. Ángel Rivas, asesor agrícola de la Unión de Cañeros Unagro, indicó que con la reciente firma del contrato para la venta de 150 millones de litros de alcohol anhidro, también se garantizó la mezcla del aditivo con la gasolina especial. La mezcla permitirá mejorar el octanaje de la gasolina, pero además no se piensa alterar el precio del combustible al consumidor final, es decir los Bs 3,74.

Con ese contrato firmado el 8 de enero se descarta movilizaciones, aunque según Rivas, todavía hay algunas cosas que ajustar, como ser la presencia de los cañeros en el contrato. Ese y otros temas serán abordados mañana en una reunión a desarrollarse en Santa Cruz, entre cañeros y el Viceministerio de Hidrocarburos. Existe un tanto de disconformidad con la distribución de los cupos, particularmente con lo que le toca al ingenio Aguaí, siendo que es un factoría con pocos cañeros de proveedores. El contrato para la venta de alcohol de 150 millones de litros de alcohol anhidro significa un ingreso de $us 106 millones, a ser distribuidos entre ingenios y cañeros.

Dentro de los planes de YPFB está el de incluir hasta fin de año la gasolina Súper Etanol 97, con lo cual se prevé también requerir mayores volúmenes de alcohol anhidro. Los cañeros han aumentado de forma considerable el área de cultivos y en algunos casos han hecho renovación de cañaverales.