Una agencia del gobierno norteamericano es clave para la obra que garantizaría la provisión desde la cuenca neuquina a la zona industrial del sur santafesino y para todo el NEA argentino.
Fuente: El Litoral
   
El gobierno firma esta tarde con los Estados Unidos una carta de intención para brindar respaldo a firmas norteamericanas que quieran invertir en la Argentina. Hay expectativas en el país para que ese marco de referencia permita financiar entre 1.700 y 2.000 millones que costará el gasoducto Neuquén-Rosario.
 
El acuerdo será rubricado en el Palacio San Martín por el canciller, Jorge Faurie, y el presidente de la Overseas Private Investment Corporation, Ray Washburne. La Opic es una institución financiera del gobierno de Estados Unidos que respalda a empresas de ese país en el acceso a mercados emergentes.
 
Con las cartas firmadas, Opic llevará a cabo las evaluaciones técnicas para diversos proyectos, pero el gasoducto está en la mira. La Casa Rosada espera tener la obra en marcha en 2019 y acelerar la llegada del gas de la cuenca neuquina que hoy exporta sus excedentes a Chile mientras el NEA no tiene ese combustible.
 
La firma del acuerdo se realizará en la previa del encuentro que el viernes mantendrán los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, quien llega al país para participar de la Cumbre del G20. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó que se firmarán acuerdos de inversión en el marco del programa de inversiones Público Privadas (PPP) tanto con Estados Unidos, como con China.
 
Javier Iguacel, ministro de Energía de Macri, estuvo en Houston meses atrás apurando la posibilidad. Daniel Dreizzen, secretario de Planeamiento Energético, planteó un ambicioso objetivo: tener el gasoducto en el invierno del 2020; lo que “nos permitiría ahorrar millones de dólares en las importaciones de gas natural licuado y gasoil que se hacen en invierno y ya no serían necesarias”.
 
El nuevo gasoducto plantea la posibilidad de transportar de 25 millones de m3/día que se ampliarían a 40 millones m3/día en una segunda etapa. El vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich, explicó que el objetivo es garantizar el combustible a la zona industrial de Rosario alimentar desde el sur el gasoducto del Noroeste Argentino, que debía traer el gas desde Bolivia según los fracasados planes del kirchnerismo con Evo Morales.
 
Efecto cuadernos
 
¿Se queda Tecpetrol fuera de escena para construir el gasoducto? Paolo Rocca, titular de la empresa -una de las interesadas en construirlo- acaba de ser procesado por el juez Bonadio en la causa de los cuadernos y Estados Unidos le retiró la visa. La obra está planteada como iniciativa privada y la iniciativa de financiamiento norteamericano llegaría con empresas de ese origen como condición al financiamiento.
 
¿Bajarán precios en los surtidores?
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que están dadas las “condiciones” para bajar el precio de los combustibles tras la caída del barril de crudo, pero las petroleras no tienen previsto tomar una decisión en ese sentido.
 
El titular del Palacio de Hacienda reconoció que “va a depender de las decisiones que tomen las compañías”, ya que el mercado se encuentra liberado. Voceros de YPF, Axion y Raizen (operadora de Shell) coincidieron en que “no hay ninguna decisión tomada” en cuanto a una posible rebaja.
 
La nafta premium acumula en el año un aumento cercano al 70% y tiene un costo de entre 44 y 45 pesos el litro en la ciudad de Bueno Aires, que sigue con precios privilegiados respecto del resto del país.
 
Dujovne explicó que “la combinación de un tipo de cambio estable y el precio del dólar internacional bajando están dadas las condiciones para que algunas compañías puedan bajar y otras no”. El funcionario se expresó de este modo en declaraciones formuladas en Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri.
 
“No hay precio único, es una decisión de las empresas que compiten”, sostuvo. El titular del Palacio de Hacienda se expresó de este modo tras precisar “el esquema de formación de precios está dado por el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, y el componente impositivo”. Durante octubre, según un informe oficial el despacho de naftas cayó 6% y esa caída fue más pronunciada en las premium, donde fue de dos dígitos.