En ese contexto, Jara indicó que actualmente los emblemas, tanto privados como Petropar, estarían adquiriendo el pro­ducto a un precio muy redu­cido sin trasladar eso al con­sumidor final. Los emblemas subieron el precio del gasoil G. 110 por litro, mientras que las naftas, G. 250 por litro.
Fuente: La Nación
  
La alta cotización del petróleo y del dólar fue el principal ele­mento que forzó a los emble­mas a incrementar el precio de los combustibles en setiembre de este año. Luego del reajuste, la cotización de ambos, espe­cialmente del petróleo, pre­sentó una importante caída; sin embargo, las firmas comer­cializadoras de combustibles en el país aún mantienen el precio de sus productos.
 
Para Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petro­par), hay suficientes elemen­tos para que los emblemas operantes en el país puedan bajar el precio de los com­bustibles. “Existen dos com­ponentes, que son el precio internacional del crudo y el tipo de cambio del dólar. Estos definen a cuánto debe­ría estar el precio del combus­tible en cada mercado”, dijo. En ese mismo sentido, Jara sugirió que Petropar, como firma distribuidora, sea la impulsora de una campaña probaja de precios, acompa­ñando el comportamiento de la cotización del petróleo.
 
“Es difícil que el sector pri­vado baje de por sí solo el pre­cio de sus combustibles, a no ser que el consumidor final salga a quejarse. Esto es oferta y demanda, si uno de los que ofertan en el mercado, como Petropar, baja el precio de sus productos; entonces, el consumidor final elegirá ir a comprar de ese emblema por la atracción de precio. Enton­ces, los otros emblemas, para evitar que su clientela se fugue, también reajustarán su pre­cio”, dijo Jara.
 
De acuerdo a datos de Bloom­berg, empresa dedicada a brin­dar servicios de información financiera, el crudo cerró ayer martes a US$ 57,37 el barril, muy por debajo del precio registrado meses anteriores cuando se llegó a los US$ 67 por barril. En tanto, la cotización del dólar ayer fue de G. 5.930 a la venta en el mercado mino­rista, luego de haber sobrepa­sado la línea de los G. 6.000.
 
En ese contexto, Jara indicó que actualmente los emblemas, tanto privados como Petropar, estarían adquiriendo el pro­ducto a un precio muy redu­cido sin trasladar eso al con­sumidor final. Los emblemas subieron el precio del gasoil G. 110 por litro, mientras que las naftas, G. 250 por litro.
 
SUBA DEL PASAJE
 
A mediados del mes pasado empezó a regir la nueva tarifa del pasaje en el Área Metropolitana tras la escalada del petróleo y la cotización del dólar, que derivaron en un reajuste en el pre­cio del gasoil y las naftas en el mercado local. El incremento en el pasaje fue de G. 200 en el servicio convencional, quedando en G. 2.400, y G. 100 en el diferencial, pasando a G. 3.700.
 
El Gobierno aceptó la recomendación del Equipo Económico con respecto a la suba y el subsidio del pasaje del transporte público. El monto total del subsidio que otorga el Estado a los transportistas orilla los 8.000.000 de dólares, de acuerdo a datos brindados en su momento por el ministro de Hacienda, Benigno López.