La Central Obrera Boliviana (COB) rechaza las amenazas de cierres de empresas y despidos de los empresarios. Vigilarán que se pague el doble aguinaldo e incluso se abren a un diálogo para que el pago se pueda hacer hasta en 90 días plazo.
FUENTE: EL MUNDO

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, abrió ayer la posibilidad de recibir el pago del segundo aguinaldo en plazos que pueden ir de los 30 hasta los 90 días. La afirmación la hizo a propósito de la avalancha de quejas de los empresarios, en sentido de que el doble aguinaldo sería lapidario y obligaría al cierre de muchas empresas y con ello más desempleo.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar, una vez discutiendo este tema se puede hablar hasta de plazos, pero que se cumpla este beneficio, se puede hablar de 30 a 90 días para que este beneficio finalmente llegue a los trabajadores”, expresó Huarachi desde Santa Cruz. Huarachi indicó que no es novedad que los empresarios amenacen con despidos, siempre lo hacen, pero dudan de la veracidad de sus palabras porque nuncan han mostrado planillas reales. El dirigente agregó que si bien los empresarios tienen sus planteamientos, los trabajadores también tienen lo suyo, por eso es importante el diálogo.

Sin embargo, bajo ningún punto de visto van aceptar que el beneficio del doble aguinaldo no se cumpla porque ese es un derecho ganado por los trabajadores. Sobre el efecto negativo que pueden sufrir las micro y pequeñas empresas por el segundo aguinaldo, Huarachi señaló que estas ya se adaptaron a las coyunturas que se han dado. Según los empresarios privados, el pago del segundo aguinaldo pone en serio riesgo la estabilidad de los empleos formales. Catalogan como una “penalización encubierta” la medida anunciada por el presidente Evo Morales. Hay empresarios que creen que el doble aguinaldo es político.